Beneficiaría a más de 8 millones de personas: Gobierno no descarta entregar bono de $500 mil sin restricciones

Beneficiaría a más de 8 millones de personas: Gobierno no descarta entregar bono de $500 mil sin restricciones

Desde el Ejecutivo se refirieron a la propuesta de los diputado de RN, asegurando que "todo se evalúa y si es que hay mecanismos a través de los cuales se pueden hacer las cosas de mejor manera, por supuesto que estamos abiertos".

24Horas.cl Tvn
17.03.2021

La jornada de este miércoles la ministra del Trabajo María José Zaldívar, aseguró que se evaluará la propuesta de los diputados de Renovación Nacional, quienes plantean la idea de entregar un bono sin restricciones y que llegue a más de 8 millones de personas del país.

"Nosotros como Ejecutivo hemos tratado de manifestar una total voluntad de diálogo con todas las propuestas que se han planteado que sirvan para entregar alivio a la población", comenzó diciendo la ministra.

"Todo se evalúa y si es que hay mecanismos a través de los cuales se pueden hacer las cosas de mejor manera, por supuesto que estamos abiertos", añadió.

BILLETES 1.jpeg

En relación al bono, los diputados proponen en un documento "implementar medidas con mayor cobertura y acceso, por ejemplo, mediante un bono de $500 mil dirigido a los ocho millones de chilenos más necesitados, lo que tendría un costo aproximado de US 5.500 millones".

Según los parlamentarios, en comparación al tercer retiro del 10% y "los US 12 mil millones del Seguro de Cesantía", este bono tendría un costo muy inferior.

Anuncian el inicio del pago de más de 11 mil subsidios

María José Zaldívar, junto al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y del subdirector del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, anunció el comienzo del pago de 11.464 postulaciones al subsidio de la línea Protege, destinado para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Según detallaron, se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a las trabajadoras o trabajadores beneficiados, con el objetivo de que sea destinado al cuidado de niños y niñas, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe y que la condición sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 así lo justifique.

Al respecto, la titular del Trabajo, María José Zaldívar, apuntó que “queremos dar a conocer los resultados de esta primera etapa de postulación, donde se han entregado ya más de 11 mil Subsidios Protege, un número muy relevante, pero también es importante señalar que estamos con una segunda etapa de postulación para que más madres puedan acceder a este beneficio".

Agregó que "todas aquellas mujeres trabajadoras dependientes o trabajadoras independientes que tienen al día sus cotizaciones previsionales, pueden acceder a este subsidio y de esa manera tener un mecanismo para que cuando ellas salgan a trabajar, sus hijos queden muy bien cuidados, una importante herramienta en estos tiempos de pandemia”.

El Subsidio Protege se agrega a otros dos instrumentos de apoyo al reintegro de mujeres al mundo laboral, como el subsidio Contrata y Regresa, también otorgados por Sence y que recientemente elevaron sus montos para el caso específico de trabajadoras mujeres regresadas o contratadas.

A ello se suman las beneficiarias de la Ley Crianza Protegida, que hasta la fecha ha permitido a 15.137 mujeres acceder a la suspensión de contrato bajo la Ley de Protección al Empleo, y a otras 70 mil madres al término de su período postnatal acceder a la Licencia Médica Preventiva COVID-19.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5