Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich confirma cuarta muerte en Chile por coronavirus y total de contagios sube a 1.306

La víctima fatal era un hombre de 80 años que vivía en el Biobío, quien mantenía diversas enfermedades, como parkinson e insuficiencia renal crónica, según informó el titular de Salud.

Sebastián Mora

Jueves 26 de marzo de 2020

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó la muerte de la cuarta persona en Chile a raíz del coronavirus COVID-19, mientras que el total de contagios subió a 1.306 en todo el país.

Según informó el secretario de Estado, la víctima fatal era un hombre de 80 años que vivía en la región del Biobío y que mantenía diversas enfermedades de base.

Al respecto, la autoridad explicó brevemente que el fallecido sufría de parkinson e insuficiencia renal crónica.

Respecto a los pacientes con la enfermedad, la autoridad informó que en 24 horas el número de contagiados subió a 164 en todo el territorio nacional.

Asimismo, se reportaron 44 pacientes hospitalizados en Chile por el COVID-19, habiendo cuatro en estado graves, de los cuales tres son adultos mayores y un joven.

CLAVE ÚNICA A TRAVÉS DE INTERNET

La Ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, anunció este miércoles que a partir de este viernes todas las personas que aún no cuenten con su clave única del Registro Civil podrán hacerlo a través de internet de manera que no tengan que asistir en forma presencial a la entidad.

Esto como parte de las medidas que se están adoptando ante la cuarentena decretada en siete comunas de la Región metropolitana por el brote de COVID-19 que está afectando al país y al mundo.

De esta manera las personas obteniendo su clave única podrán acceder a los diferentes salvoconductos que se pueden obtener a través de la Comisaría Virtual.

"A partir del día viernes la clave única va a estar de forma remota y no se va necesitar ir al registro civil para obtenerla", anunció la Secretaria de Estado en entrevista con 24 Horas.

LAS DIFERENCIAS ENTRE SALVOCONDUCTO Y PERMISO

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, detalló los alcances que tendrán los "permisos" que deberán obtener las personas de las siete comunas en cuarentena total para circular por las calles a contar de este jueves a las 22:00 horas.

Según informó la autoridad a 24 AM, lo primero es diferenciar este documento con el "salvo conducto", el cual únicamente se usa para situaciones excepcionales en el marco de un toque de queda.

"El permiso apunta a que una persona pueda circular en horarios específicos, como lo dice el instructivo del Gobierno, en las zonas con cuarentena", dijo.

Consignar que el salvoconducto no permite transitar por la vía pública por razones 'cotidianas', como pasear a una mascota -la cual sí se puede incluir entre las razones para pedir un permiso- limitándose a situaciones de emergencia o laborales.

"El llamado es a estar dentro de las casas y para cualquier desplazamiento especial tiene que haber un permiso", complementó.

Asimismo, Hutt enfatizó que con el decreto de cuarentena total, habrá fiscalizaciones en las salidas de las estaciones de Metro y en los paraderos de buses para evitar que los ciudadanos hagan viajes evitables.

"Las personas que no pertenezcan a los grupos cuyas labores sí son indispensables, no están obligadas a asistir a sus trabajos", sentenció.

IMPORTANTE: Las 7 comunas con cuarentena total son: Providencia, Independencia, Santiago, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea a contar de este jueves a las 22:00 horas. Sin embargo, entre las 22:00 horas y 05:00 horas rige el toque de queda en todo el país.