Click acá para ir directamente al contenido

Proceso admisión 2021: Comienza proceso de matrícula a las universidades

Según explicó el Ministerio de Educación, los postulantes podrán conocer el estado de sus postulaciones a las diferentes carreras impartidas por las instituciones adscritas y realizar su matrícula.

Agencia Aton

Lunes 1 de marzo de 2021

Ya se encuentran disponibles los resultados del proceso de postulación centralizada a las 1.910 carreras impartidas por las 43 universidades adscritas al sistema de acceso.

Según explicó el Ministerio de Educación, los postulantes podrán conocer el estado de sus postulaciones a las diferentes carreras impartidas por las instituciones adscritas.

Con estos resultados, entre este lunes y el miércoles próximo los postulantes que hayan sido convocados podrán matricularse en la institución en la que fueron seleccionados.



En tanto, entre el 4 y el 10 de marzo comenzará el segundo período de matrícula en el cual las universidades podrían realizar un nuevo llamado en aquellas carreras donde no se hayan completado todas las vacantes, haciendo correr las listas de espera y, eventualmente, abriendo un periodo de repostulación.

Los detalles de esta información deben ser revisados directamente en el sitio web de cada universidad.



En forma paralela, se sigue desarrollando el proceso de postulación directa a las universidades adscritas, en la que se enmarca la admisión especial, que este año puede concentrar un porcentaje mayor de la matrícula de primer año (hasta un 20% o 25%, si se trata de universidades ubicadas en zonas extremas).

En ese sentido, el Mineduc destacó que el proceso de admisión 2021 introduce varios cambios como el aumento en la admisión especial, o la habilitación para postular para el 10% superior de su generación de egreso independientemente de si cumple o no con el mínimo de 450 puntos promedio en las pruebas obligatorias.

Esto, en el contexto de un proceso que busca ser más equitativo y flexible, que reconozca la trayectoria previa de los alumnos y su buen desempeño en la etapa escolar.

Para saber más sobre el proceso de matrícula y de qué manera se realizará en cada una de las universidades adscritas, los postulantes pueden revisar un documento del Mineduc con los formatos escogidos por cada institución.

Por el contexto de la pandemia, todas entregan la opción de hacer el proceso a distancia. En el sitio acceso.mineduc.cl, también pueden encontrar mayor información con respecto al proceso de matrícula, fechas, plazos y otros datos de utilidad.

REVISA LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE POSTULACIÓN AQUÍ