Este sábado el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio a conocer las propuestas para el retorno a clases presenciales emanadas de la jornada de "Escucha Ciudadana sobre Educación Parvularia y Escolar" que se llevó a cabo el pasado miércoles.
Según lo informó el propio secretario de Estado, dicha instancia tuvo la participación de más de 150 personas y 120 organizaciones vinculadas al sector educativo, donde se establecieron seis tópicos principales, los que derivaron en una serie de propuestas para que se pueda regresar a las clases presenciales de manera sostenida y próxima.
Figueroa aseguró que las preocupaciones de los participantes de la cita pasaron por:
- Las consecuencias que genera en los aprendizajes e intensificación de las brechas educativas provocada por la falta de clases presenciales
- Cómo la experiencia educativa se ha visto afectada en su componente práctico por esta situación
- Los problemas de conectividad que afectan de forma diferenciada a los estudiantes
- El hecho de que la escuela no solo es lugar de desarrollo cognitivo, sino que también soluciona necesidades que algunos hogares no logran proveer
- La necesidad de reconstruir confianzas con las comunidades educativas, asociado a acciones y recursos para mitigar las sensaciones de temor y desprotección
- Y el tener a la educación como tema prioritario, siendo que sea una materia menos sensible a la contingencia y a los cambios del plan Paso a Paso.
Propuestas
En base a esas preocupaciones y temáticas, se entregaron las siguientes propuestas:
1. Comunicación afectiva: Aumentar la motivación de hogares a asistir a establecimientos educacionales.
2. "Nueva presencialidad": Avanzar hacia una presencialidad que dialoga con las clases remotas, asegurando la apertura continua de los establecimientos educacionales.
3. Medidas sanitarias y de transporte: Asegurar un entorno físico adecuado en favor de la presencialidad.
4. Asegurar recursos en un contexto adverso.
5. Aumentar el apoyo psicológico y pedagógico a las comunidades educativas.
6. Alcanzar acuerdos transversales y coordinación entre los distintos niveles del sistema educativo.
Figueroa destacó la instancia, ya que "el proceso de escuchar y escucharnos es central para poder llevar adelante todas las medidas que nuestro sistema educacional necesita y sobre todo para poner el bienestar de nuestros niños y jóvenes como una principalidad prioridad".
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que se analizaran todas las medidas para poder generar un Plan Paso a Paso para el retorno a clases presenciales.