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17 académicos buscan anular fallo del Tribunal Constitucional por lucro en la educación

Los abogados acusan a la entidad de haber actuado fuera de sus facultades, vulnerando el debido proceso constitucional, por lo que esperan una respuesta del tribunal de aquí al martes.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 20 de abril de 2018

Un grupo de abogados y académicos buscan anular el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que eliminó el artículo de la norma que prohíbe a las universidades incluir entre sus sostenedores a personas o instituciones con fines de lucro.

Los 17 firmantes acusan al tribunal de haber actuado fuera de sus facultades, vulnerando el debido proceso constitucional.

De esta manera, acusan que el TC, en medio del trámite de control preventivo, excedió sus facultades e intervino en artículos de la Ley de Educación Superior que no le correspondía analizar a la entidad. 

Además, expusieron que  el artículo que prohibía que personas jurídicas con fines de lucro participaran del control de entidades de educación superior, no fue objeto de impugnación en el proceso deliberativo de formación de ley.

La iniciativa fue impulsada por profesores de Escuelas de Derecho del país, entre ellos Fernando Atria (U. de Chile), Ezio Costa (U. de Chile), Gustavo Poblete (U. Alberto Hurtado), Diego Lillo (UDP), José Luis Ugarte (UDP), José Miguel Valdivia(U. de Chile), José Tomás Blake (U. Adolfo Ibáñez), Rocío Lorca (U. de Chile), Nicole Selamé (U. de Valparaíso), Juan Carlos Ferrada (U. de Valparaíso), Christian Viera (U. de Valparaíso), Jaime Bassa (U. de Valparaíso), Daniela Ejsmentewicz (U. de Chile), Marías Guiloff (UDP), Domingo Lovera (UDP), el abogado Carlos Cáceres y el historiador Claudio Broitman.

 

En tanto, el organismo deberá responder de aquí al martes 24 de abril -jornada en la que se encuentra agendada la entrega de los detalles de la sentencia- si acoge o no este incidente previo y especial pronunciamiento de nulidad.

Revisa más detalles de la ofensiva del conjunto de abogados y académicos aquí: