Click acá para ir directamente al contenido

18 detenidos deja nueva jornada de protestas y enfrentamientos en el centro de Santiago

Saqueos a una perfumería en el Paseo Estado, y un amago de incendio en una sucursal bancaria fueron algunos de los hechos de violencia más complejos que se registraron.

Agencia Aton

© Aton

Viernes 11 de diciembre de 2020

Barricadas, saqueos y continuos enfrentamientos entre diversos grupos fueron la tónica de una nueva jornada de protesta contra el Gobierno en el centro de Santiago, donde agrupaciones de manifestantes pidieron también la libertad de los detenidos en el contexto del estallido social.

No obstante, durante la tarde la acción de los manifestantes obligó al cierre de estaciones del Metro, a diversos desvíos de tránsito en la Alameda y a la detención temprana de algunos participantes en la protesta, que comenzaron a romper la calzada para enfrentarse con objetos contundentes a efectivos de Control del Orden Público (COP) de Carabineros, quienes hicieron uso de los carros lanza aguas y lanza gases para dispersar a los manifestantes.

 

"Estamos hablando de delincuencia propiamente tal, ya que algunos individuos han ido intencionalmente a causar destrozos, causar lesiones y delinquir", señaló en el balance oficial el Jefe de Zona Metropolitana, general inspector Marcelo Araya, quien agregó que "a partir de las 17:30 horas, en el sector de Alameda, San Antonio y Ahumada, comenzaron a generarse aglomeraciones y empezaron los disturbios".

El uniformado, además, señaló que la situación produjo "un daño tremendo a las personas que quieren desplazarse en la zona, porque obliga a intervenir. Lo que hace Carabineros en este caso, es restaurar y restablecer el orden de manera inmediata", e informó que hasta el momento "se han realizado 18 detenciones por diversos desórdenes, y eso debe seguir por sus cauces normales".

Los incidentes obligaron también al cierre de las estaciones del Metro de la Línea 1, Santa Lucía, La Moneda y Universidad de Chile, por disturbios a las afueras. Dentro de los desórdenes, además, se produjeron saqueos en una perfumería ubicada en Paseo Estado, y del saqueo y amago de incendio de una sucursal del Banco Itaú, ubicada en las cercanías.

 

"Se produjeron daños a una entidad bancaria en la cual ingresaron manifestantes, quienes sacaron parte del mobiliario para hacer barricadas en las afueras, hecho que nosotros repudiamos, y que obligó a coordinar la asistencia de personal para disolver. Lamentablemente, una vez más, en un día viernes interrumpen la jornada, afectan derechos y terminamos nuevamente con detenidos, como se está haciendo costumbre", señaló Araya, agregando que algunos efectivos policiales se encuentran lesionados, producto de los enfrentamientos.

Asimismo, el uniformado señaló su preocupación por el alto nivel de agresividad mostrado en las últimas marchas en el centro de la capital.

"El alto nivel de violencia es una constante viernes a viernes, y lamentablemente también el día de ayer. A Carabineros nos corresponde realizar medidas preventivas porque la información da cuenta de que se puede producir esto. Una vez que se produce, nos toca intervenir respetando los protocolos y derechos", agregó el jefe de Zona Metropolitana.