Click acá para ir directamente al contenido

2014: el año 'más caluroso de la historia' y su impacto en Chile

Este fin de semana, la Región Metropolitana tendrá una máxima de 35°C, mientras que otras zonas del país ya sienten los efectos de esta constante alza de temperatura.

24Horas.cl TVN

Viernes 9 de enero de 2015

El 2014 fue declarado como el año más caluroso de la historia.

La temperatura media del año pasado fue de 14,7°C, es decir, 0,6°C más que el promedio del siglo XX. El último récord se había registrado en el año 1998.

"En términos generales se podría decir que los fenómenos climáticos que están ocurriendo hoy día son mucho más intensos y mucho más marcados. Se observa un aumento significativo en las temperaturas, y más que el valor, es que la tendencia se mantiene. Eso es para preocuparse", aseguró el meteorólogo de la Universidad de Santiago, Álvaro Mauro.

Hace diez años que las temperaturas máximas van en alza, lo cual ha sido una constante. "Las sequías, precipitaciones, inundaciones y cambios de temperatura son mucho más intensos hoy en día, es decir, los valores extremos se han marcado", sostuvo el experto.

Las altas temperaturas y la escasez de agua han influido directamente en la ganadería. Cada vez las sequías son más extremas y se han extendido a zonas que nunca antes habían tenido este problema, como el extremo sur de Chile.

"Normalmente en zonas más australes como Aysén, no necesitábamos ni un sistema de riego distinto al natural, pero hoy día hemos tenido que hacer inversiones como Estado para mejorar la producción de pasto" aseguró el jefe nacional de fomento Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Guillermo Jarpa.

Para este viernes en la región metropolitana, están pronosticados 35°C y advierten que cada vez los días serán más calurosos en verano.

Hidratarse, usar bloqueador, ropa ligera y tratar de estar a la sombra son las medidas que pueden ayudar a enfrentar el calor.