Click acá para ir directamente al contenido

#24HorasTeSirve: Así hay que reaccionar ante crisis respiratorias

El Colegio de Kinesiólogos de Chile entregó una serie de consejos para enfrentar las crisis respiratorias.

24horas.cl Tvn

Domingo 13 de abril de 2014

El devastador incendio en Valparaíso además de la destrucción nos alerta ante temas de salud.

Uno de los más importantes es determinar cómo actuar ante crisis respiratorias e identificar a los segmentos de mayor riesgo de la población.

Por eso, representantes del Colegio de Kinesiólogos de Chile, entregaron una serie de consejos para saber cómo reaccionar ante una crisis respiratoria.

"Los riesgos para la salud en personas expuestas a las condiciones ambientales de un incendio de gran magnitud son muy variables y pueden ir desde una simple irritación ocular de la vía aérea alta, hasta quemaduras de éstas por inhalación del humo caliente e intoxicación por monóxido de carbono. Este último, es la situación de mayor riesgo que requiere de atención médica urgente" explica Eduardo Tognarelli, Director Nacional del Colegio de Kinesiólogos de Chile y Certificado en Terapia Respiratoria.

Los segmentos de la población más afectados son los niños y adultos mayores, especialmente quienes padecen de alguna enfermedad cardio respiratoria previa, como las enfermedades obstructivas crónicas.

"Quienes han estado expuestos a esta condición de contaminación deben estar atentos a la aparición de síntomas asociados a descompensaciones cardiacas y respiratorias, como son: tos, expectoración, dificultad respiratoria, cansancio entre otras. Consultar oportunamente a los centros de salud, es la principal recomendación" enfatiza el profesional

Las crisis respiratorias pueden presentarse con mayor facilidad en quienes padecen alguna enfermedad previa como el asma o enfermedades obstructivas crónicas.

Por eso, la principal recomendación es evitar al máximo la exposición a los contaminantes y luego recurrir a su terapia habitual para los síntomas derivados de la obstrucción bronquial, como lo son los inhaladores broncodilatadores.

"De persistir los síntomas de descompensación respiratoria, acudir oportunamente a los centros de salud de nuestra red asistencial", es el llamado del Colegio de Kinesiólogos.

Foto: Agencia Uno