Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalización antitabaco en Santiago

A partir de las 00.00 horas de este viernes 1 de marzo comienza a regir la nueva normativa que prohíbe fumar en espacios cerrados de acceso público.

24horas.cl Tvn

Jueves 28 de febrero de 2013

¿DÓNDE SE PUEDE FUMAR? REVISA ACÁ LA GUÍA DE LA LEY DEL TABACO

A partir de las 00.00 horas de este viernes 1 de marzo comienza a regir la nueva Ley del Tabaco, que prohíbe fumar en los espacios cerrados de acceso público.

Para hacer cumplir la nueva normativa cerca de 250 fiscalizadores recorrerán las calles de la región Metropolitana, principalmente en los sectores donde se concentran los locales nocturnos y gastronómicos como el Barrio Bellavista y la Plaza de Ñuñoa.

Durante esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió con los fiscalizadores municipales de la región Metropolitana, quienes se encuentran en proceso de capacitación, la que en los próximos días se extenderá al resto del país.

"Estamos haciendo un esfuerzo importante de capacitación a inspectores municipales de distintas comunas. En ellos reside una parte muy significativa de la fiscalización", afirmó el secretario de Estado.

El vicepresidente de la comisión de Salud de la Asociación de Municipios y alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, explicó que "en total tenemos casi 250 fiscalizadores, más los inspectores del Ministerio de Salud y Carabineros".

La multa por infringir la normativa es de 2 UTM, cerca de $80 mil. En el caso de la comuna de Santiago durante dos meses se cursarán partes de cortesía. "El foco está en enseñar para que la nueva ley sea internalizada tanto por los locatarios como por el público, ya que la ley permite sancionarlos a ambos", explicó la alcaldesa Carolina Tohá.

SIETE ESTADIOS "LIBRES DE HUMO"

El ministro de Salud explicó que "varios estadios en Chile han decidido ser completamente libre de humo de tabaco". Hasta el momento se han declarado siete estadios libres de humo de tabaco:

-Estadio El Cobre de Atacama

- Estadio Monumental

- Estadio Santa Laura

- Estadio Regional de Coyhaique

- Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo

- Estadio Monte Patria

- Estadio Los Vilos

Ley antitabaco: 250 fiscalizadores saldrán esta madrugada en Santiago

Ley antitabaco: 250 fiscalizadores saldrán esta madrugada en Santiago

A partir de las cero horas de este viernes 1 de marzo comienza a regir la nueva normativa que prohíbe fumar en espacios cerrados de acceso público.