Click acá para ir directamente al contenido

Meningitis en penal Santiago 1

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se aplica este plan porque es el más efectivo, aunque aún no se sabe a qué cepa pertenece el contagiado.

Agustín Benaprés

Jueves 29 de noviembre de 2012

El contagio de un reo de 59 años del penal Santiago 1 prendió las alarmas del sector público y en particular del Ministerio de Salud.

Se sospecha que tenga meningitis W-135, una de las más peligrosas y está internado en la ex Posta Central.

Hasta el recinto penitenciario llegó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. "El sistema más efectivo para este tipo de condiciones es el uso de antibióticos como ya estamos implementando hoy día en Santiago 1, pero tenemos que ver en terreno con una perspectiva sanitaria qué apoyo debemos darles, si presentan fiebre y que protocolos de traslados vamos a tomar si estos son necesarios".

Además el titular de Salud informó que van a analizar con quienes ha tenido contacto este reo para tener una real magnitud de la situación. Si bien el hombre presenta una meningococcemia, la cepa está en estudio y aún no ha sido identificada.

El tratamiento será recibido por 3.820 reos del recinto y 390 gendarmes y funcionarios para bloquear y contener potenciales focos de contagio.

Además se detalló que la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, se dirigirá al penal para realizar las acciones de bloqueo que correspondan. Esto dado las condiciones del recinto donde hay hacinamiento y el problema se podría agravar.