Click acá para ir directamente al contenido

Más de 400 días en toque de queda: Gobierno se abre a estudiar restricción tras elecciones

El subsecretario Galli y el ministro Paris reconocieron que se analizan posibles cambios a la medida de restricción vigente desde marzo del 2020.

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de mayo de 2021

415 días seguidos lleva Chile en toque de queda debido a la pandemia del coronavirus, medida que no ha sido interrumpido desde que fue decretado el 22 de marzo del 2020 con el, por ese entonces, incipiente aumento de contagios en todo el territorio nacional.

Si bien en el casi año y dos meses que lleva vigente fue aplazado o adelantado dependiendo de las condiciones del país, nunca fue removido pese al llamados del mundo político de oposición y del gremio gastronómico, quienes ven en la medida una afectación a su fuente laboral.

No obstante, desde el Gobierno reconocieron que están estudiando la opción de terminar o modificar la medida de restricción luego de las elecciones de este 15 y 16 de mayo.

Para los comicios, el Presidente Piñera informó este lunes que el toque de queda del 16 de marzo no iniciará a las 21:00 horas como rige actualmente, sino que se retrasó hasta las 02:00 horas del lunes 17 de mayo, con el fin de facilitar los traslados y procesos necesarios en el marco de la jornada electoral.

¿QUÉ PASA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES?

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció en el balance COVID de este lunes que en la mesa de expertos se abordaron posibles modificaciones a la medida, pero que en primera instancia se está centrando la discusión en los comicios.

"Eso lo discutimos hoy (lunes) en la mesa COVID", dijo Paris, agregando que "se estudiará la posibilidad de cambiar el toque de queda, pero todo se anunciará oportunamente".

La discusión comenzó a tomar fuerza a inicios de marzo cuando Piñera extendió el Estado de Excepción de Catástrofe hasta el 30 de junio por la pandemia, siendo el toque de queda un aspecto por el cual comenzaron a surgir voces a favor de su término.

Adriana Muñoz, senadora y presidenta de la Cámara Alta, dijo a Cooperativa en febrero de este año -cuando aún era la presidenta de dicha corporación- que era "innecesario" mantener la restricción nocturna de movilidad.

Igualmente, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, manifestó este lunes a T13 que la medida es "una más de las medidas del Plan Paso a Paso", siendo el Ministerio de Salud la encargada de anunciar cambios.

No obstante, remarcó que "nosotros esperamos ir gradualmente liberalizando las medidas, pero cada una de ellas debe ser evaluada en su mérito".