Click acá para ir directamente al contenido

A 10 años del crimen de Daniel Zamudio: instalan 58 placas en memorial de víctimas de homo y transfobia

La familia del joven y el Movilh fueron parte de la ceremonia que tuvo lugar en el Cementerio General.

Agencia Aton

© Aton

Domingo 27 de marzo de 2022

A diez años del asesinato de Daniel Zamudio, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y otras organizaciones instalaron 58 placas en el Memorial por la diversidad Daniel Zamudio Vera.

Cada una de las placas que se adicionan al memorial es por una de las víctimas que “han sido asesinados en Chile en razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género”, señalan desde el Movilh.



Dicha entidad encabezó la ceremonia que se llevó a cabo en el Cementerio General, donde descansan los restos del joven atacado en el parque San Borja.

Ramón Gómez encargado de Derechos Humanos en el Movilh da cuenta de la violencia del crimen contra Zamudio, explicando que fue “uno de los asesinatos más crueles de los que haya registro en Chile”. “Este memorial se instala a los pocos días del entierro de Daniel” agrega Gómez, luego profundiza en las placas instaladas por las victimas de crímenes de discriminación sexual“me emociona mucho que sea la figura de Daniel la que definitivamente permite rendir un homenaje a todos”.



Daniel Zamudio murió días después de ser agredido por un grupo con golpes, rocas y botellas rotas, fue marcado con 3 símbolos nazis y estuvo hospitalizado en coma y de gravedad hasta fallecer. Ernesto Vásquez, fiscal a cargo del caso Zamudio, calificó los actos de violencia como “tortura entre particulares”. Hoy la ley N°20.609 que castiga los crímenes cometidos en base a la discriminación es conocida como Ley Zamudio.