Click acá para ir directamente al contenido

284 casas quemadas

Gobierno entregó este miércoles el catastro consolidado de damnificados y daños dejados por incendio forestal que se extendió a zonas urbanas en Valparaíso.

Elkjaer Lobos

Miércoles 20 de febrero de 2013

A 284 se elevó el número de viviendas quemadas por el incendio que afectó a los sectores de Rodelillo y cerro Los Placeres, en la comuna de Valparaíso.

Así lo informó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, quien además informó que el 80% de los damnificados solicitaron el subsidio de arriendo, solución entregada por el Gobierno para los afectados.

En cuanto a las características de los afectados, el informe solicitado el viernes por el Presidente Sebastián Piñera concluye que el 30% son menores de edad y el 7% corresponde a adultos mayores.

En tanto, el promedio de edad de los mismos alcanza los 31,1 años.

Al respecto, el titular de Vivienda destacó la rapidez con que se efectuó el catastro y que en menos de una semana se hayan lanzado los programas de ayuda temporal y definitiva.

Sobre las soluciones para los afectados, se explicó que el subsidio de arriendo consta de 100 mil pesos. Otra posibilidad es la instalación de viviendas de emergencias un terreno de algún familiar.

Las soluciones definitivas serán subsidios de autoconstrucción para aquellas familias que tienen un terreno, tarjetas para comprar en casas comerciales y el pago de asistencia técnica.

A esto se suma la construcción de nuevas viviendas, como prefabricadas y casas que se comprarán. También habrán casas del tipo palafitos, de las que se han construido para los afectados por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

Como parte de las soluciones, Mackenna anunció que en un plazo de 60 días se instalará la primera piedra de una población que albergará a 117 familias.