Click acá para ir directamente al contenido

A dos meses de la PSU: 10 tips para elegir una carrera profesional

¿Qué debo considerar para elegir una profesión? La vocación, el financiamiento, la empleabilidad y otros factores claves a la hora de elegir qué estudiar.

24horas.cl Tvn

Miércoles 25 de septiembre de 2013

Elegir una carrera profesional y el lugar donde cursarla no es una tarea sencilla.

Obtener buenas notas, rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la vocación y el futuro laboral son algunos de los factores que deben tenerse en cuenta para decidir. Para facilitar esta decisión el director del Centro de Políticas Comparadas de la Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), entregó en Canal 24 Horas diez prácticos consejos a considerar:

LEE TAMBIÉN:

1.- Es importante tener en cuentas si se tiene "dedos para el piano". Para esto, el momento de elegir una carrera es algo que debiera comenzar a inicios de la Enseñanza Media. Hay que considerar en cuáles ámbitos la persona se desenvuelve mejor para determinar, por ejemplo, si se buscará una profesión ligada más al área humanista, científica o será una combinación de ambas. "Si voy a estudiar esta carrera en particular, que me va a quitar tres años de mi vida, que sea algo que me guste profundamente o que me ayude a conseguir un  propósito como un mejor empleo".

2.- Preocuparse del rendimiento en el colegio para tener buenas notas en la Enseñanza Media, ya que éstas aumentan las opciones de ingreso otorgando un buen promedio a la PSU.

3.-  Investigar la oferta que tiene el Sistema de Eduación Superior, así no sólo se puede ver la amplia variedad de carreras, sino también las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica existentes.

4.- También hay que informarse sobre las carreras para comparar mallas curriculares y empleabilidad. En el portal www.mifuturo.cl hay buscadores de carreras e instituciones, además de estadísticas para tener presentes.

5.- Es recomendable conversar con quienes estén cursando sus estudios de Educación Superior para hacerse una idea de las exigencias y también con quienes ya estén ejerciendo la profesión.

6.- Al momento de elegir una institución para estudiar se deben considerar atributos como el prestigio, planes de estudio, nivel académico de los docentes, duración de la acreditación, apoyo académico prestado a los estudiantes y vínculo con otros establecimientos en el extranjero.

7.- Recordar que existen algunas de tipo selectivas (como las univerisidades pertenecientes al Consejo de Rectores) que exigen el puntaje de la PSU, mientras hay otras donde no es necesario rendir este examen.

8.- Preparar la PSU y saber la ponderación de cada prueba para las carreras de interés. Se debe rendir en forma obligatoria la de Lenguaje y Matemáticas, además de elegir entre la de Historia y Ciencias Sociales o la de Ciencias. Si se quiere se pueden dar las cuatro.

9.- Tener presentes los plazos de postulación a las entidades.

10.- Financiamiento. Actualmente el Ministerio de Educación tiene un amplio sistema de becas y créditos que se dividen en tres tipos: Becas de Arancel, que están destinadas a cubrir total o parcialmente el precio referencial de la carrera ; Fondo Solidario de Crédito Univeristario, que se entrega a estudiantes de las Universidades del Consejo de Rectores. Puede financiar el total o parte del arancel de referencia; y Crédito con Aval del Estado (CAE), que se entrega a alumnos con mérito académico probado y opera como un ayuda financiera destinada al pago completo o parcial del arancel anual de una carrera de pregrado.