Click acá para ir directamente al contenido

A los 92 años fallece Fabiola Letelier, abogada y defensora de los DD.HH. en dictadura

Su familia emitió un comunicado en el que agradecen y celebran "su vida de incansable búsqueda de justicia y valiente lucha por la protección de los derechos humanos de nuestros pueblos".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 18 de noviembre de 2021

A los 92 años falleció la abogada y defensora de los Derechos Humanos, Fabiola Letelier del Solar, producto de una enfermedad cerebrovascular.

A través de un comunicado, su familia indicó que será recordada por quienes "agradecen y celebran su vida de incansable búsqueda de justicia y valiente lucha por la protección de los derechos humanos de nuestros pueblos".

Respecto a Fabiola Letelier, destacan "su aguda inteligencia, su indomable bondadoso corazón, su tenacidad, su coraje a toda prueba frente al horror y los abusos, su trato llano y abierto, serán recordados como una luz de esperanza y cómo un estímulo para seguir soñando, trabajando y luchando por un mundo en que la dignidad de todos, todas, y todes, sea una realidad".

"Invitamos a rendir un homenaje a la vida y legado de Fabiola Letelier este viernes 19 de noviembre con un velorio popular en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Metro Quinta Normal)", indica la familia.

 

Biografía de Fabiola Letelier del Solar

Nacida en Temuco el 17 de Julio de 1929, es la segunda de tres hijos. Comenzó a estudiar Derechos en la Universidad de Chile donde se tituló en 1963.

Desde 1974 a 1976 fue secretaria ejecutiva de recepción para la delegación chilena a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer mundo. Mismo tiempo que dividió labores para dedicarse junto a otros seis abogados a conformar el equipo jurídico del Comité Pro Paz, y después Fabiola siguió su trabajo jurídico en la Vicaría de la Solidaridad hasta 1980.

A principio de la década de los ´80 fue co-fundadora del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), en donde fue presidenta y directora jurídica hasta 1998.

En 1980 también fue elegida dentro de la mesa directiva constituyente de la Asociación Latín Americana de Derechos Humanos. También desde ese tiempo ha sido integrante de la Asociación Americana de Juristas.

Dentro de sus diversos aportes ayudó en la creación de la Corte Penal Internacional y colaboró con el juez español, Baltazar Garzón para procesar a Augusto Pinochet.

Con información del Instituto Nacional de los Derechos Humanos.