Click acá para ir directamente al contenido

A millonarias multas se exponen colegios por ilegalidades en admisión

Ministra de Educación sostuvo que recintos que reciben subvención del Estado no deben exigir antecedentes socioeconómicos ni certificado de notas entre prekinder y sexto básico.

Jorge Miranda

© Alumnos

Martes 23 de julio de 2013

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, junto al Superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, lanzaron este martes una campaña preventiva e informativa que busca evitar prácticas ilegales en los procesos de admisión escolar en los colegios que reciben  subvención del Estado.

Según explicaron las autoridades,actualmente cerca de 11 mil 500 establecimientos del país iniciaron sus procesos de admisión 2014 y todos estos recintos recibieron un instructivo de la Superintendencia  recordándoles la ilegalidad de exigir certificado de notas anteriores y antecedentes socioeconómicos a los padres que postulan. 

"Esta campaña informativa y preventiva tiene por objetivo que las familias conozcamos cuáles son los derechos que tenemos para postular a nuestros hijos a los distintos colegios, como también que los establecimientos den pleno cumplimiento a la ley, agregando que "no es legal que a ningún padre se le exija certificado de notas de los niños para aceptarlo en un establecimiento entre prekinder y 6º básico. No es legal que a un padre o a una madre se le pida un antecedente socioeconómico para poder inscribir a su hijo en cualquier colegio que reciba una subvención permanente del Estado", señaló la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

MULTAS DE HASTA $40 MILLONES A COLEGIOS

La secretaria de Estado explicó que la Ley General de Educación 20.370, en su artículo 12, precisa que los colegios que reciben subvención o aportes regulares del Estado y que poseen una oferta educativa entre el prekinder y 6º Básico "en ningún caso" podrán considerar en estos cursos el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante. Y la ley exige que en dichos procesos no será requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante.

La Superintendencia de Educación Escolar ha detectado que algunos establecimientos exigen los certificados de notas del año anterior e incluso del primer semestre del año que se está cursando. Así mismo, algunos recintos solicitan las liquidaciones de sueldo de los apoderados como antecedente para admitir a un estudiante, lo que también está prohibido de acuerdo a la ley.

Dicha entidad desde septiembre de 2012 a abril de este año ha recibido 170 denuncias por este tipo de prácticas, de las cuales un 68% corresponden a colegios de dependencia particular subvencionada y un 13% a municipales. Los establecimientos que no cumplan con la normativa se exponen a multas que van desde los $2 a los $40 millones.

"Una vez realizado el proceso de admisión el apoderado tiene el derecho de solicitar al establecimiento un informe respecto a si su hijo no quedó cuáles son las razones de por qué no quedó. Es importante que en el minuto del proceso de admisión se sepa muy bien cuáles van a ser los plazos de postulación, cuáles van a ser las eventuales pruebas que a uno le puedan requerir y cuáles son las cantidades de vacantes que hay para cada uno de los niveles", puntualizó Manuel Casanueva.

EL PROCESO DE SELECCIÓN SEGÚN LA NORMATIVA

De acuerdo a lo señalado por las autoridades del ramo, la normativa exige que el proceso de selección debe ser objetivo y transparente, asegurando el respeto a la dignidad de los alumnos y sus familias.

En este sentido, al momento de la convocatoria el sostenedor del establecimiento deberá informar el número de vacantes ofrecidas en cada nivel, los criterios generales de admisión, el plazo de postulación, la fecha de publicación de los resultados, los requisitos de los estudiantes, antecedentes y documentos a presentar, así como el tipo de pruebas a la que serán sometidos los postulantes.