Click acá para ir directamente al contenido

A petición de víctimas de Karadima: Ñuñoa revoca calidad de hijo ilustre a Cardenal Francisco Javier Errázuriz

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, argumentaron la petición en que Errázuriz "optó por proteger a este sacerdote (Karadima) en lugar de quienes pedimos ayuda y de quienes corrían peligro por lo que él hacía".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 6 de enero de 2022

A través de redes sociales, el Concejo municipal de la comuna de Ñuñoa informó que por unanimidad decidieron revocar la calidad de hijo ilustre de la comuna al Cardenal Francisco Javier Errázuriz tras una solicitud hecha por Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.

De acuerdo a lo señalado por la entidad comunal, la decisión "se constituye como un acto reparador hacia las víctimas el revocar el titulo al #CardenalErrazuriz, quien protegió a #Karadima en su calidad de arzobispo de Santiago".

En ese mismo contexto, remarcan una frase que venía en la carta de solicitud realizada por las víctimas de Karadima: "Representa la cara más oscura del encubrimiento del abuso sexual clerical en nuestro país".

 

La solicitud

La municipalidad hizo pública la solicitud realizada por las víctimas del expárroco de El Bosque, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.

En el documento, argumentan que "muchas otras personas, entre las que nos encontramos, hemos sufrido y denunciado en todas las instancias necesarias, tanto ante la iglesia como ante la justicia civil y penal", por eso pedían "dar señales claras de tolerancia cero ante el abuso sexual y, en particular, el encubrimiento".

Entre los antecedentes de la petición está que Errázuriz presidía la iglesia de Santiago "durante el periodo por el cual se le condenó civilmente por daños cometidos al encubrir y negar justicia que requeríamos cuando varias personas fuimos víctimas del sacerdote Karadima".

Señalan que el cardenal "optó por proteger a este sacerdote en lugar de quienes pedimos ayuda y de quienes corrían peligro por lo que él hacía".

Junto con mencionar que presentaron en su contra distintas querellas, incluso "una por mentir en juicio", finalizan pidiendo a la alcaldesa Emilia Ríos, que se haga "lo necesario para dar señales de protección a los niños, niñas y adolescentes".

A través de redes sociales, la propia alcaldesa se refirió al tema: "Acogimos la solicitud de José Andrés, James y Juan Carlos, de revocar la calidad de hijo ilustre de Ñuñoa al Cardenal Errázuriz. Su legado es el encubrimiento del abuso sexual clerical. Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos por reparar a las víctimas".