Click acá para ir directamente al contenido

A plena luz del día: decenas de murciélagos son captados en edificios de Las Condes

Vecinos publicaron imágenes de los mamíferos con un extraño comportamiento, chocando con ventanas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de enero de 2021

Pasadas las 14:00 horas de este miércoles son comenzaron a viralizar videos y fotografías de decenas de murciélagos rondando edificios en Las Condes.

De acuerdo a los reportes de usuarios en redes sociales, los mamíferos fueron grabados golpeando ventanas de inmuebles en áreas cercanas a El Golf.

De momento el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no ha entregado mayor información sobre el hecho.

Revisa alguno de los registros:

Por otra parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, ya tomó conocimiento del caso y, a través de Twitter, explicó que ha sido enviado el equipo de Higiene Ambiental de la municipalidad para evaluar la situación. Añadió, que también hizo un llamado al Servicio Agrícola ganadero para determinar si los animales pudiesen tener rabia.

 

QUÉ HACER SI UN MURCIÉLAGO ENTRA EN TU CASA

Ante situaciones anteriores reportadas, la Seremi de Salud Metropolitana recomendó a la población seguir los protocolos dados por el Programa para la Conservación de los Murciélagos en Chile, entidad que aseveró los pasos a seguir:

  1. No asustarse
  2. Ponte guantes para tomarlo. Nunca con las manos desnudas
  3. Deslízalo hacia una caja y enciérralo mientras llamas por asistencia
  4. Llama a la seremía de Salud de tu región para que lo retiren solo si está muerto o herido y así llevarlo al Instituto de Salud Pública
  5. Si no quieres meterlo a una caja, no ahuyentarlo y pasar directamente al paso 4

Recordar que la peligrosidad del murciélago radica en la posibilidad de que estos tengan rabia, "enfermedad mortal que puede ser transmitida a las personas por murciélagos, perros, gatos y otros animales silvestres infectados", dijo el Minsal.

"Ellos (los murciélagos) nos ayudan a controlar las plagas de insectos, contribuyen a la polinización, dispersan semillas y nos proveen de sustancias de uso médico. ¡Debemos cuidarlos?", sentenció el organismo