Click acá para ir directamente al contenido

A seis meses del terremoto de Illapel se han registrado 2674 réplicas

Un informe del Centro Sismológico Nacional da cuenta de los daños tras el sismo del pasado 16 de septiembre de 2015. Además informa sobre las futuras réplicas en la zona.

Daniela Toro

Miércoles 16 de marzo de 2016

Este miércoles 16 de marzo se cumplen seis meses desde el terremoto 8,4 Richter que se registró en Illapel, en la región de Coquimbo.

Desde entonces, se han registrado 2.746 réplicas con magnitud superior a 3,0 Richter, por lo que la sismicidad se ha mantenido en la zona.

Un informe del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile explica que más de siete metros de desplazamiento se generaron en el contacto entre las placas del Nazca y Sudamérica frente a las costas del sector ubicado entre Los Vilos y Punta Lengua de Vaca.

 

"Es justamente en esa zona donde se han registrado la mayoría de los sismos que han ocurrido durante los últimos meses y se pueden considerar como parte del proceso de re-acomodación de tensiones en la región. Esto es lo que se denomina como réplicas", explica el informe.

Se espera que el número de réplicas vaya disminuyendo con el transcurso del tiempo, tal como ha acontecido en los últimos meses.

 

RÉPLICAS FUTURAS

El informe señala que es esperable que ocurran réplicas de mayor tamaño -sensibles por la población- las que a su vez traerán consigo otras propias de menor tamaño.

Sin embargo, "es muy poco probable que ocurra un sismo de las mismas características en el mismo lugar donde éste ha ocurrido, ya que se requieren de varias décadas para acumular la energía equivalente en desplazamiento a la liberada durante este terremoto".

A pesar de lo anterior, el informe asegura que las regiones ubicadas inmediatamente al norte y al sur de la zona de ruptura, han quedado más "cargadas" debido a la ocurrencia del terremoto.

"Son aquellos lugares donde no han ocurrido terremotos durante el último tiempo, de modo que son los candidatos para una futura ruptura", indica el estudio.

Foto: Agencia Uno