Click acá para ir directamente al contenido

Abandonan a bebé recién nacido en el Hospital El Carmen de Maipú

El recinto confirmó que "no ha logrado tomar contacto" con la familia del niño, quien actualmente se encuentra en perfectas condiciones.

24Horas.cl Tvn

Jueves 18 de julio de 2019

Una guagua recién nacida fue abandonada en el Servicio de Pediatría del Hospital El Carmen en Maipú, según confirmó la misma entidad.

El pequeño que actualmente tiene un mes y medio de vida se encuentra en el recinto asistencial desde su nacimiento, ya que su madre presentaba "consumo activo de sustancias", por lo que tras el parto quedó hospitalizado en la Unidad de Recién Nacidos.

"La paciente, una vez que tiene su parto, cuando hay consumo de por medio se suspende la lactancia materna por potencialidades en el recién nacido. El bebé, al separarse de la madre, queda hospitalizado en la Unidad de Recién Nacidos y la madre lo podía atender y ver, aunque no le podía dar pecho. Pero como esta señora no tiene control hizo abandono del abandono sin la mediación nuestra. Nosotros no podemos prohibirle ni la salida ni la entrada al hospital", explicó el doctor Luis Alcázar, jefe del Servicio de Pediatría de El Carmen a Radio Cooperativa.

La mujer abandonó al niño y el pequeño quedó hospitalizado, por lo que se iniciaron los protocolos del área de la Asistencia Social y Judicial del hospital para dar cuenta a los organismo estatales correspondientes de la situación.

Según explicaron desde el establecimiento, este sería el quinto embarazo no planificado de la mujer, quien tiene a sus otros hijo al cuidado de tercera personas.

Durante el proceso el centro asistencial se comunicó con la persona a cargo de los otros menores de edad, pero manifestó que no podía asumir el cuidado del bebé por la carga que significaba, sumándole el "consumo problemático de sustancias por parte de la madre", informó el hospital.

"Al encontrarse sin redes de apoyo, (la madre) refiere la intención de dar a su hijo en adopción", dice el comunicado.

"Durante el proceso de hospitalización del recién nacido no se ha logrado tomar contacto con la madre o algún miembro del círculo cercano a esta figura", afirmó el establecimiento, agregando que "de acuerdo con el reporte de equipo clínico, la madre no se ha presentado ni participado en el acompañamiento de su hijo desde el ingreso al Servicio de Pediatría".

Respecto al estado del menor, desde el recinto aclararon que está en perfectas condiciones.

"Se espera la asistencia a los Tribunales de Familia el próximo 25 de julio a fin de resolver la situación proteccional del niño, donde será asistido por un trabajador social y jefe de la unidad del establecimiento de salud", concluye el comunicado publicado por Cooperativa.