Click acá para ir directamente al contenido

Abbott comunicó al Ministerio de Interior nuevos episodios sobre supuestos hostigamientos a la fiscal Chong

La máxima autoridad del Ministerio Público dio cuenta sobre dos hechos acontecidos en las últimas horas en los alrededores del domicilio de la persecutora a cargo del caso Pío Nono. Al menos uno de los involucrados es un teniente coronel de Carabineros.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de octubre de 2020

 

La autoridad a cargo del Ministerio Público a nivel nacional, Jorge Abbott, se contactó con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para expresar su preocupación por la seguridad de la fiscal Ximena Chong. Esto luego de dar a conocer dos nuevos episodios de supuesta intimidación hacia la persecutora que solicitó la prisión preventiva del carabinero Sebastián Zamora, investigado por su grado de participación en la caída de un adolescente desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho, en el marco de manifestaciones desarrolladas en el sector.

Según la publicación de La Tercera, el primer hecho se registró la noche de este martes en horas previas a que un punto fijo de la PDI custodiara el hogar de la persecutora. De acuerdo al relato, dos sujetos en moto rondaron la calle donde se encuentra el domicilio de Chong y su familia. En el lugar entregaron al hijo mayor de la investigadora, sin sacarse los cascos, una carta "para su mamá" y le dieron la instrucción de "asegúrate que la fiscal lo lea".

 

La misiva tendría como remitentes a un grupo de ciudadanos "preocupados por su amenaza al devenir de Chile, su permanente activismo político, parcialidad y ataque a nuestros Carabineros de Chile y los valores que sustentan nuestra República”.

Además tildan de "corruptos" a la investigadora y colegas de ella, estableciendo que se trata de personas que "no tienen cabida en nuestra nación" y que tomarán "las medidas necesarias , sean cuales sean, para defender nuestro país". Finalmente es posible leer que "si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto", y la instan a "corregir su actuar a la brevedad".

SEGUNDO EPISODIO: MOTORISTA MIEMBRO DE CARABINEROS RONDA CASA DE CHONG

El segundo hecho ocurrió esta mañana, cerca de las 8:00 AM, el cual también está siendo investigado por la propia Fiscalía. Ahora se trató de sólo un motorista el que se dio dos vueltas por la casa de la investigadora y luego se detuvo frente a su puerta.

 

Los detectives a cargo del punto fijo realizaron un control de identidad al individuo, ante lo cual el hombre se opuso en más de una ocasión. Cuando ya lograron verificar su identidad, los policías se habrían percatado que se trataba de un teniente coronel de Carabineros.

Ambas indagatorias fueron confirmadas al mencionado medio por parte del fiscal Francisco Jacir, quien detalló que "a raíz de las amenazas que la fiscal Chong recibió a través de redes sociales durante la formalización de investigación de un carabinero por el caso del Puente Pío Nono se dispuso de oficio iniciar una investigación por amenaza a la autoridad y se está trabajando con dos unidades de la PDI para esclarecer esos hechos y las dos situaciones que han ocurrido en las últimas horas y que determinaron nuevas diligencias para dar con la identidad de quiénes estás detrás de estos hechos".

Dada esta situación, el fiscal Abbott se comunicó pasado el mediodía de este miércoles con el jefe de gabinete de La Moneda, para comunicarle ambos acontecimientos y compartir su preocupación por la seguridad de todos los fiscales y en particular de la fiscal Ximena Chong.

 

Abbott además manifestó al respecto que de constatarse las acciones, "su ocurrencia es inadmisible y de especial gravedad en el marco de las labores que ejercen los fiscales del Ministerio Público, quienes no pueden estar sometidos a presiones en el cumplimiento de tareas que se basan en dar certezas de que la persecución penal se ejerce con objetividad y transparencia, sin importar quiénes sean los investigados".

ASOCIACIÓN DE FISCALES: CHONG REALIZA SU TRABAJO CON "PROFESIONALISMO, SERIEDAD Y SENTIDO DE URGENCIA"

Cabe recordar que durante la semana, la Asociación de Fiscales realizó una declaración para defender a Chong “ante los numerosos ataques que de forma infundada ha recibido nuestra asociada". En la ocasión además señalaron que "el trabajo de los fiscales en la causa en cuestión da cuenta de un profesionalismo de todos los involucrados, incluida la fiscal Chong. Al respecto, lo antecedentes conocidos dan cuenta del profesionalismo, seriedad y sentido de urgencia con que la persecutora y su equipo han trabajado".

Por su parte, el propio Ministerio Público emitió también un comunicado este martes en donde reafirmaron su compromiso con todos los fiscales del organismo y "con la protección de los derechos fundamentales de las personas, a través de investigaciones que dan plenas garantías de objetividad, seriedad y transparencia". Para la Fiscalía, "esto implica perseguir todos los actos que revistan carácter de delito, independiente de quienes los cometan".

Además se remarca que los fiscales "ejercen sus labores de autonomía y estricto apego a la legalidad", las cuales siempre están "sometidas al escrutinio y control de los Tribunales de Justicia". En ese mismo marco, subrayan que "las actuaciones de los fiscales de Chile se basan en antecedentes objetivos, producto de las investigaciones que llevan adelante junto a las policías".