Click acá para ir directamente al contenido

Abbott pide al Gobierno "acciones concretas" y fiscal Chong reconoce preocupación por su familia ante amenazas

La máxima autoridad del Ministerio Público reconoció que el Ejecutivo ha aportado algunos antecedentes, pero pidió ir más allá. Por su parte, la fiscal aseguró que ha seguido desarrollando las actividades "con normalidad".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 9 de octubre de 2020

 

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, volvió a salir en defensa de los persecutores del Ministerio Público luego de las amenazas recibidas por una de sus integrantes, Ximena Chong, quien formalizó por homicidio frustrado al carabinero Sebastián Zamora tras la caída de un adolescente el pasado viernes 2 de octubre desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho.

Esta vez, Abbott entregó una breve declaración a La Segunda sobre el tema, señalando que han tenido conversaciones con el Gobierno, desde donde les han entregado algunos antecedentes sobre esta situación. Sin embargo, emplazó al Ejecutivo a ir más allá y manifestó que "lo que nosotros esperamos son acciones concretas en el futuro para asegurar la seguridad de nuestros fiscales en todo el país".

Cabe recordar que el pasado miércoles, el propio Abbott tomó contacto con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para dar cuenta sobre la situación que afecta a la fiscal Chong, luego que la noche de este martes recibiera en su casa una carta con amedrentamietos, y el mismo miércoles, cerca de las 8:00 AM, un carabinero en moto fuera controlado frente a la puerta de la casa de Chong en actitud sospechosa.

 

Este jueves, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, repudió las amenazas contra la fiscal Chong y el Ministerio de Interior emitió una declaración en esa línea señalando que "condenamos que se amenace a cualquier persona y estamos esperando que la investigación que está realizando el Ministerio Público para determinar los responsables y, en base a eso, se tomarán las medidas que correspondan".

FISCAL CHONG: "ESTAMOS EN LA ETAPA FINAL DEL CASO CORPESCA Y CON OTRAS OCUPACIONES"

La noche de este jueves, en conversación con CNN Chile, la propia fiscal Chong rompió el silencio y sostuvo al respecto que "yo sigo trabajando. Este es un episodio que más que todo me preocupa por mi familia".

 

Añadió que "por ahora estamos en la etapa final del caso Corpesca y estamos con otras ocupaciones. Hemos seguido desarrollando las actividades con normalidad".

Además, aseguró que el tema de las amenazas "ya está en manos de una causa que se inició en la fiscalía de Flagrancia de la Fiscalía Centro Norte el domingo. Está en manos de la policía también".