Click acá para ir directamente al contenido

Abbott responde a oficio de Aleuy: En la Fiscalía "jamás hubo una infracción a normas penales"

El Fiscal Nacional defendió a la institución que dirige y su papel en la fallida Opertación Huracán, señalando que el reproche a los persecutores de La Araucanía es "lamentable" y que recibió "un completo y detallado informe al Fiscal Regional" de la zona.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 6 de marzo de 2018

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, respondió al emplazamiento realizado hace algunos días por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en relación al papel de la Fiscalía en la fallida investigación de la Operación Huracán.

El jefe persecutor sostuvo que quiso responder a Aleuy pese a que no existe la obligación legal de hacerlo, recalcando que "resulta más que lamentable que sólo se les reproche (a los fiscales de La Araucanía) por la circunstancia de cumplir con nuestro mandato constitucional, el que cumpliremos siempre, como adelanté, con estricto apego a nuestra Carta Política y, por tanto, con pleno respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana".

Añadió que a su juicio "no deja de llamar la atención que en una presentación en la que se reclama respeto en forma tan categórica, se impute a fiscales que cumplen con su deber constitucional de persecución penal el efectuar afirmaciones falsas, el desconocimiento inexcusable, el haber pretendido ocultar la existencia de irregularidades, incumplimiento al deber de probidad e, incluso, ciertas conductas que están al límite de imputaciones delictivas, sin fundamento alguno".

 

Pese a lo anterior, Abbott sostiene que solicitó "un completo y detallado informe al Fiscal Regional de La Araucanía, el que me ha remitido con fecha 5 de marzo".

Entre sus consideraciones finales, el Fiscal Nacional apunta que "la fuerte imputación que Ud. dirige contra el Fiscal Arroyo, máxime en las circunstancias que se han expresado en este Oficio, no se condice tampoco con la falta de reproche a la actuación del General Blu que ha liberado información de inteligencia contenida en 1.100 correos, de diversas causas tramitada en el país, para que sea utilizada en la actividad de defensa de sus propios funcionarios, imputados de la comisión de delitos".

"Queda de manifiesto que jamás hubo una infracción a normas penales u otras contenidas en leyes especiales" por parte del Ministerio Público. Aclara además que "hemos señalado en innumerables oportunidades que no existe pugna alguna entre el Ministerio Público y Carabineros de Chile. Se trata de situaciones concretas que afectan a ciertos funcionarios o ex funcionarios de la institución", agrega el documento.

Revisa a continuación el documento: