Click acá para ir directamente al contenido

Abogada ratifica legalidad de fiscalizaciones anunciadas para Fiestas Patrias

En conversación con canal 24 Horas, Lya Rojas explicó que las denuncias de vecinos también podrían ser consideradas como pruebas de no respeto a las normas sanitarias. Añadió que infractores se exponen a multas de hasta $50 millones.

24Horas.cl Tvn

Martes 15 de septiembre de 2020

 

El Gobierno anunció que los fiscalizadores podrán entrar a las casas durante Fiestas Patrias acompañados de carabineros para verificar si se cumplen las medidas sanitarias, situación que podría darse sólo en escenarios especiales.

Para clarificar por completo cómo se llevarán a cabo estas fiscalizaciones, que serán al azar y a domicilio, en canal 24 Horas conversamos con la abogada del estudio Abogados Rojas, Lya Rojas.

Consultada en primer lugar si estos procedimientos serán considerados como legales, la jurista aseveró señalando que "efectivamente es legal esta fiscalización por parte de la autoridad sanitaria, quien puede fiscalizar en los domicilios al azar o ya sea a través de denuncias y por supuesto se espera que cuenta con la colaboración ciudadana".

 

¿QUÉ PASA EN EL CASO DE QUE UN VECINO NO QUIERA ABRIR LA PUERTA? ¿ESTÁ OBLIGADO?

La abogada ratificó que "si un fiscalizador llega al domicilio, ese ciudadano bien podría no colaborar con el procedimiento, no abrir la puerta de su casa". Ante ese escenario, la profesional señala que "ahí el fiscalizador solamente tiene que verificar a través del cumplimiento de otros elementos que permitan llegar a que efectivamente se está cometiendo esta infracción para poder cursar la multa como, por ejemplo, denuncias de vecinos".

En ese ámbito, Rojas remarca también que "este fiscalizador igualmente podría llamar a Carabineros para que le ayude en el cumplimiento de esa labor, pero tenemos la dificultad de que si Carabineros no cuenta con una orden judicial que permite ingresar al domicilio, el cumplimiento de las condiciones va a tener que ser por otros medios".

¿HASTA CUÁNTO PODRÍA LLEGAR UNA MULTA?

"Las multas pueden llegar hasta los $50 millones por hacer una fiesta no masiva en la casa, lo cual no está permitido", advierte la abogada.

¿CÓMO CERTIFICO LA IDENTIDAD DEL FISCALIZADOR?

Ante la eventualidad de que una persona fiscalizada no tenga seguridad de que está frente a un funcionario, la abogada señala que "el funcionario fiscalizador debe identificarse a través de alguna documentación que permita al dueño de esa casa lograr la convicción de que es un funcionario".

Por último, recalcó que "en caso de que se esté inflingiendo la normativa, estos hechos se pueden constatar a través de denuncias de otros vecinos, la ciudadanía en general es quien tiene la responsabilidad de cuidarse entre todos. La multa, en definitiva, se va a poder cursar, independiente de que ese ciudadano no abra la puerta de su casa".