Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de DD.HH. y acto en Punta Peuco: "Me cuesta creer porque siento que se han burlado"

El abogado querellante en el caso Milicogate, Cristián Cruz, dice que esta ceremonia busca un "aprovechamiento político" y que detrás de ello hay "una intención de generar un indulto". Además criticó las palabras del padre Fernando Montes y del abogado Raúl Meza.

24Horas.cl TVN

Jueves 22 de diciembre de 2016

Durante toda la semana se ha hablado del acto ecuménico que se va a llevar a cabo este viernes en la cárcel de Punta Peuco, donde algunos de los reos harían un acto de perdón por sus delitos. De hecho, el abogado defensor de algunos de los condenados, Raúl Meza, señaló que mañana podría haber "sorpresas", en el sentido de que participarían más de los ocho internos anunciados.

Consultado por su parecer respecto a esta iniciativa, el abogado de Derechos Humanos (DD.HH.) y querellante en el caso Milicogate, Cristián Cruz, manifestó que "los actos íntimos yo no los puedo cuestionar, pero esta es una actividad política que está planeada (...) nos parece feo esto de que "mañana podría haber una sorpresa". Esto no es una promoción de supermercado coludido, estamos hablando del dolor de las familias. Los familiares se sienten ofendidos".

 

Respecto a si cree que esta situación tiene como objetivo un aprovechamiento político, el jurista sostiene que esta posibilidad es cierta ya que "ellos siempre han dicho que quieren la libertad y que no reconocen esta justicia (...) Recordemos que Iturriaga Neumann, quien participará en el acto, se fugó y se hizo pasar por un ciudadano español. ¿Cómo vamos a creer en eso?".

Al ahondar en esta condición, Cruz afirma que el Ejército mantiene un "pacto de silencio" para tapar ciertas situaciones ocurridas durante la dictadura: "Creo que hoy pasa por ellos, pero también por las Fuerzas Armadas. El Ejército tiene un pacto de silencio, y tuvo un pacto escrito de varios generales en favor de Pinochet y ese pacto lo cumplieron. Significó que Pinochet no pasó un día preso, que el Ejército no entregó ningún antecedente contra Pinochet".

El profesional dejó en claro además que estos internos ya cuentan con la posibilidad de entregar de manera voluntaria información valiosa: "Tienen toda la instancia para recurrir a Tribunales y entregar los antecedentes. Hay beneficios para aquellos que han entregado información".

  • "EL PADRE MONTES HA DECLARADO EN FAVOR DE UN CRIMINAL"

Otro de los temas abordados por Cruz fueron las declaraciones emitidas por el padre Fernando Montes, quien participará en el acto en cuestión y valoró su realización. El abogado reveló que mantiene un "profundo malestar con el padre Montes. Él ha ido a declarar en causas de DDHH donde yo estuve presente en favor de un criminal e incluso llegó a manifestar que ponía en duda este crimen porque a él nadie le había informado esto".

La supuesta "demencia" de algunos de los reos también ha sido tema de discusión. Sobre ello, el defensor de causas de Derechos Humanos expresó que "hay agentes que para burlar la condena que se les viene encima, han logrado que determinados funcionarios y peritos del SML declaren "locura" o "demencia" cuando un segundo peritaje establece lo contrario". A modo de ejemplo citó el caso del suboficial (r) Manuel Contreras Donaire: "Contreras Donaire fue indultado por el Presidente Lagos hace diez años por tener un cáncer terminal. Han transcurrido más de diez años y está vivo".

No obstante, reconoció que sobre los casos acreditados de demencia "nosotros nunca nos hemos opuesto a que si acreditada esa circunstancia, salgan. De hecho no hemos perseverado en la persecución penal respecto a aquellos casos que se han acreditado".

En definitiva, Cruz afirmó que este episodio tiene detrás una "intención de generar un indulto".