Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de general (r) Echeverría por fraude en Carabineros: "Él no sabía lo que hacían sus subalternos"

José Luis Andrés descartó que Flavio Echeverría fuera líder de una "agrupación que tenía como fin defraudar al Fisco", tal como se expuso en la jornada de formalización.

24Horas.cl TVN

Lunes 20 de marzo de 2017

José Luis Andrés, abogado del general en retiro de Carabineros, Flavio Echeverría, acusado en el millonario fraude que sacude a la institución, descartó que el uniformado fuera líder de una "agrupación que tenía como fin defraudar al Fisco", tal como se planteó durante la jornada de formalización llevada a cabo este domingo.

En entrevista con Tu Mañana, Andrés enfatizó en que Echeverría "no sabía lo que hacían sus subalternos", aseverando que son otros los personajes que concretaban el delito, cuyo perjuicio se extendería por sobre los 10 mil millones de pesos.

 

"Sabemos que hay hechos graves y que él (Echeverría) tiene que aclarar varias cosas, pero descarto que esté en una organización criminal", agregó.

El abogado aclaró que el ex uniformado no mantenía actividades paralelas a Carabineros, por lo que entregará todos los antecedentes necesarios ante la Fiscalía.

Recordar que Echeverría tiene depósitos que suman $416 millones, situación similar a otros altos mandos posiblemente involucrados.

El juez Mario Cayul, de Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, decretó la prisión preventiva en contra del general (r) Flavio Echeverría, el coronel (r) Jaime Paz Meneses, los tenientes coroneles (r), Robinson Carvajal Leyton y Héctor Nail Bravo; los capitanes (r) Felipe Ávila Pérez, Francisco Estrada Castro; el mayor (r) Nelson Valenzuela Aravena; y un civil.

Según el magistrado, la decisión responde a que los aludidos fueron considerados "un peligro para la sociedad".

Consignar que sólo el coronel en retiro Ramiro Martínez Chiang quedó con una cautelar diferente al resto, recibiendo privación de libertad nocturna, entre las 22.00 horas y las 06.00 horas del día siguiente.