Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de Gustavo Gatica por sumario de Carabineros: "Demuestra la absoluta ineficiencia de estos sistemas de control interno”

Carlos Gajardo aseguró que el documento no es relevante para la investigación penal. El sumario asegura que, tras un análisis, no es posible definir qué provocó el trauma ocular del joven.

Beatriz Stange

Miércoles 8 de abril de 2020

El abogado de Gustavo Gatica, Carlos Gajardo, aseguró que para la familia del joven estudiante “ha sido decepcionante tanto conocer el sumario interno, como las declaraciones de Mario Rozas”.

Lo anterior debido a la filtración del sumario interno realizado por la institución, en el que aseguran que tras realizar un análisis “de la descripción de la conducta realizada y un estudio del uso diferenciado y gradual de la fuerza, se estima concluir que el personal que utilizó la escopeta antidisturbios dio cabal cumplimiento al protocolo para el mantenimiento del orden público (...) no existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares al ciudadano Gustavo Gatica Villarroel”.

Además, el documento precisa que las lesiones que llevaron a la pérdida total de la visión en ambos ojos del estudiante, pudieron ser ocasionadas por otro manifestante.

Por todo lo anterior, el exfiscal aseguró en CNN Chile, que “no hay duda de la ocurrencia de estos hechos y de la responsabilidad de Carabineros. La investigación debe acotarse, pero el resultado y este anticipo que ha hecho el sumario de Carabineros, desde mi punto de vista no tienen ninguna relevancia para la investigación penal y sólo demuestra la absoluta ineficiencia de estos sistemas de control interno”.

Además, precisó que los proyectiles que recibió Gustavo en su rostro lograron ser recuperados.

“El debió ser sometido a dos intervenciones en las que estos proyectiles fueron extraídos de su cuerpo y por lo tanto, respecto de las heridas que sufrió Gustavo, no hay ninguna duda que estas sí fueron causadas por perdigones de escopetas, que son las armas que en ese momento sólo utilizaba Carabineros en la Plaza Italia cuando estos hechos ocurrieron. Por lo tanto, no hay dudas de que es Carabineros la institución respecto a la cual se generaron estos disparos hacia Gustavo Gatica”, finalizó.