Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de Juan Emilio Cheyre: "Él está tranquilo, pero naturalmente decepcionado"

Jorge Bofill aseguró que como defensa demostrarán en la Corte de Apelaciones que la acusación contra su defendido "no correspondía y no tenía fundamentos". Añadió que el ex comandante en jefe del Ejército "toda su vida ha dado la cara, y no será este el momento en que no lo haga".

24Horas.cl Tvn

Viernes 9 de noviembre de 2018

El abogado Jorge Bofill, quien está a cargo de la defensa del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, se refirió a la condena impuesta en contra de su representado por parte del juez Mario Carroza, quien lo sentenció a tres años y un día de presidio con el beneficio de libertad vigilada por su participación, en calidad de encubridor, en la denominada Caravana de la Muerte.

El defensor rechazó los cargos impuestos en relación a los asesinatos ocurridos en La Serena el 16 de octubre de 1973, y adelantó que en la Corte de Apelaciones "demostramos que esa acusación no correspondía, que no tenía fundamentos, que nada avalaba lo que se sostenía en la acusación".

 

El jurista además puntualizó sobre Carroza que "lo que ha hecho él ahora es condenarlo por un hecho distinto de aquel por el cual lo acusó".

En cuanto al rol que han jugado los abogados querellantes de la causa, Bofill criticó que "han ido bastante más allá de lo que las normas procesales y la ética profesional permite, pero en este caso no estamos discutiendo con ellos, sino que estamos refiriéndonos a la decisión del ministro Carroza".

Consultado si es que tomó contacto con Cheyre tras conocerse el fallo, afirmó añadiendo que "está tranquilo, pero naturalmente decepcionado. Pero Juan Emilio Cheyre toda su vida ha dado la cara y no será este el momento en que no lo haga".

Además acotó sobre la decisión de Carroza que "esta sentencia es sólo de primera instancia, por lo que confiamos en que ante la Corte de Apelaciones vamos a demostrar su inocencia".

Adelantó también que como defensa "probablemente vamos a ejercer la apelación y la casación en la forma".

Por último, enfatizó que "Juan Emilio Cheyre ha prestado declaración en todos los procesos en los que ha sido citado en numerosas oportunidades durante los últimos años. En cuanto a referirse públicamente a esto, no nos parece conveniente".

Revisa a continuación el comunicado emitido por el abogado Bofill respecto al fallo conocido este viernes. En el documento, el jurista hace hincapié en que "a la fecha de los hechos, don Juan Emilio Cheyre no tenía ni tropa de mando, que no era parte de la comitiva y que, a sus cortos 25 años, no supo, no actuó ni avaló los hechos":