Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de la Fach: "Es un autoprocesamiento, no una sentencia"

El representante de la Fach, Isidro Solís, dijo que "seguiremos colaborando con la justicia", luego que este lunes dos oficiales en retiro y tres activos de la institución fueran procesados por la caída del avión CASA-212, en Juan Fernández.

24Horas.cl TVN

Martes 18 de noviembre de 2014

El abogado de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), Isidro Solís, señaló que "seguiremos funcionando como colaborador de la justicia" luego que este lunes dos oficiales en retiro y tres activos de la institución fueran procesados por la caída del avión CASA-212 que dejó 21 personas fallecidas.

Se trata del coronel (r) Guillermo Castro Guzmán, el general (r) Julio Frías Pistono, el comandante de escuadrilla Sergio Castro Moya (activo), el capitán de bandada Mauricio Barría Ruiz (activo) y el comandante de escuadrilla Mauricio Solano Pereda.

En conversación con "Tu Mañana" de TVN, Solís recordó que "estamos viviendo una investigación respecto a una faceta de la responsabilidad. En un juicio, se pueden investigar responsabilidades de carácter administrativo y penal".

"Esto es un autoprocesamiento, pero no es una sentencia definitiva", indicó, agregando que ahora los procesados deberán defenderse y, en el caso de los funcionarios en servicio activo, podrán seguir trabajando en la institución como lo indica la ley.

Solís, además, destacó que el sumario interno de la Fach que determinó 13 sancionados por el accidente llegó a las mismas conclusiones que la ministra en visita, Dora Lusic.

"La Fuerza Aérea llegó a la conclusión que aquí habían errores, que directamente no habían causado la caída del avión, pero que sí habían significado la infracción de distintos reglamentos de la institución y terminó con 13 sancionados. De esos, cinco fueron procesados por la ministra", indicó.

El 2 de septiembre de 2011, el avión con 21 personas a bordo, entre ellas cinco trabajadores de Televisión Nacional de Chile, se estrelló en el archipiélago de Juan Fernández.