Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de víctimas de John O'Reilly afirma que sacerdote permanece sin sanción eclesiástica

El profesional afirma que hasta hoy no han recibido una respuesta respecto al procedimiento eclesiástico en contra del sacerdote. De no efectuarse, O'Reilly podría continuar trabajando con niños.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 10 de mayo de 2018

El abogado de la familia de las víctimas del sacerdote John O'Reilly, José Ignacio Escobar, afirma que no existe una sanción eclesiástica en contra de éste.

"La responsabilidad que tiene la Iglesia en su conjunto y no sólo la Congregación de los Legionarios de Cristo. Este caballero sigue siendo sacerdote. Hay un tema no menor (…) pero estas víctimas no han recibido hasta el día de hoy una respuesta respecto del procedimiento eclesiástico".

Recordemos que la justicia chilena encontró culpable al sacerdote de abuso sexual reiterado en contra de una ex alumna del colegio Cumbres, siendo condenado en 2014 a cuatro años de libertad vigilada.

En entrevista con Radio Universo, el profesional detalló que "la primera inquietud que se nos manifestó del Tribunal Eclesiástico es que se iba a esperar la condena civil para resolver el tema eclesiástico. Incomprensible, pero así se dijo. (…) Pero resuelto el tema civil, a casi cuatro años de ejecutoriada la sentencia que lo condena, no hay ninguna justificación para que se siga postergando una resolución definitiva en materia eclesiástica".

Además, agregó que "normalmente, estas personas que cometen este tipo de delitos, se sirven de esa autoridad que ya sea ser profesor, director espiritual, para la comisión de este tipo de delitos. Ahí la Iglesia que respalda o reconoce esa autoridad en el sacerdote, es la que debe hacer algo para que se impida que se repita ese tipo de situaciones en Chile o en otro país".

Cabe destacar que el próximo 11 de noviembre, O'Reilly cumplirá su condena, la que debiera ejecutarse con un decreto de expulsión en su contra. De no existir una sentencia eclesiástica que pese en su nombre, el sacerdote podría volver a trabajar en un colegio con niños en el país que arribe.