Click acá para ir directamente al contenido

Abogado Jorge Bofill asume defensa de familias de chilenos detenidos en Malasia

La noticia sobre el prestigioso penalista se conoce justo en la jornada donde comenzó el juicio contra Felipe Osiadacz y Fernando Candia. La audiencia fue breve y se retomará este jueves, debido a la ausencia del fiscal del caso.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de agosto de 2018

Luego de la suspensión transitoria que sufrió en su inicio el juicio que definirá el destino de los chilenos detenidos en Malasia, Felipe Osiadacz (28) y Fernando Candia (30), se conoció que las familias de ambos jóvenes ficharon al prestigioso abogado penalista, Jorge Bofill, para llevar adelante la defensa de ambos.

Según detalla La Tercera, el jurista fue contactado hace ya algunos meses por un amigo del padre de Felipe. El objetivo era recibir asesoramiento respecto a los pasos a seguir para enfrentar el proceso judicial, luego que hace casi un año ambos compatriotas se vieran implicados en la muerte de un hombre en el hotel donde se hospedaban.

De acuerdo a la versión de los jóvenes, el sujeto sufrió un paro cardíaco y falleció en el lugar. La estrategia legal para enfrentar a la justicia malaya es abordada por Boffil junto a la abogada malaya de origen indio, Venkateswari Alagendra (Rohini).

El abogado Bofill, en diálogo con el citado medio, envió una señal de tranquilidad manifestando que "este es un caso en el que hasta ahora el fiscal ha calificado los hechos como un supuesto asesinato. Esa es la razón por la cual toda la información que ha circulado respecto del caso apunta una pena capital, como resultado del juicio. Sin embargo, en opinión de la defensa, yo comparto la opinión de la abogada que está conduciendo la defensa los hechos sobre que en ningún evento pueden constituir un delito de esa naturaleza y son mucho más cercanos a lo que uno podría denominar una muerte accidental. Una muerte por causas de negligencia o eventualmente imprudencia. Es en ese escenario, lo que se enfrenta como una probable sanción es una pena infinitamente menor".

En cuanto al juicio, se espera que sea retomado este jueves luego de la breve audiencia llevada a cabo hoy debido a que el fiscal del caso no pudo asistir. Cabe recordar que el cargo por el que se les juzga a ambos chilenos es homicidio culposo, cuya máxima pena es la muerte en la horca.

La defensa chilena busca modificar el cargo a homicidio negligente, para poder disminuir la pena, que en el peor de los casos podría llegar a cadena perpetua.

En Malasia, Felipe y Fernando son acompañados por familiares y también el embajador de Chile en dicho país.