Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de 'paciente cero' por Delta: "En ningún momento se mintió, solicitamos el permiso" para el funeral

Asimismo aclaró que la paciente "solo fue al funeral" y que no se dirigió a ningún otro lugar. Del mismo modo, señaló que ningún otro miembro de la familia se contagió e incluso aseguró: "Me atrevo a decir que no tiene la Delta, sino que fue un error involuntario del laboratorio"

24Horas.cl Tvn

© ATON (Referencial)

Miércoles 30 de junio de 2021

Durante la tarde de este miércoles, el abogado de la la primera persona en la que fue detectada la variante Delta en nuestro país, Óscar Echeverría, se refirió al proceso de detección de esta variante y al detalle del tránsito de la paciente en el país.

Según indicó a Radio Biobío, la denominada 'paciente cero' "llegó a Chile con PCR negativo y una vez que llega al aeropuerto es controlada por el SAG y el Minsal. Le hacen un PCR y la envían el mismo día a una residencia sanitaria ubicada en Santiago. Al día siguiente, es decir, el día 5 de junio, le dicen a mi representada que podría viajar mediante un permiso humanitario, y que lo único que necesita acreditar es que tiene PCR negativo, el que se le tomó en el aeropuerto".

Echeverría agregó que "a las 12 de la noche, es decir, al día 5 en la madrugada tenemos el resultado del PCR negativo, y con el mérito de ese resultado, esta pasajera se dirige hasta el funeral de su papá", vale decir la mujer pasó un día en una residencia sanitaria en Santiago y luego se trasladó hasta San Javier, lugar donde asistió al funeral.

"En ningún momento se mintió, en ningún momento se dijo que el permiso era para otra cosa, siempre, en cada correo electrónico para la Seremi se señalaba que se solicitaba permiso para asistir a un funeral", indicó el abogado.

Tras ello Echeverría sostuvo que "ingresando al cementerio nos llega un correo electrónico a las 13:42 con el certificado, y efectivamente el certificado dice que es de traslado para que la paciente cero sea dirigida de Santiago al domicilio", añadiendo que "si bien la pasajera se dirigió al funeral, jamás lo hizo con el propósito de dañar a alguien, desconociendo que tenía algún tipo de variable y lo hizo con el permiso del Seremi".

Del mismo modo dijo que en el mismo correo que le llegó en el cementerio estaban también los datos de las personas que vivían en el domicilio, enterándose en ese momento que se encontraban en cuarentena, "por lo tanto el comunicado llegó tarde".

Otro punto que aclaró el profesional  fue que "esta persona solo fue al funeral, a ningún otro lugar se dirigió. Se entiende que la población esté preocupada, pero se están 'sobrepreocupando' por información falsa".

Detección de la variante

Tras estos hechos, el abogado indicó que el día 7 de su ingreso se le fue a hacer un test de PCR al domicilio registrado por protocolo COVID, momento en el que le practican un test de antígenos que sale positivo.

Al día siguiente de que diera positivo por el test de antígenos se le hizo un PCR, "y a ella le dan el alta el día 22 de junio, y al día 23 de junio recién nos enteramos que ella tiene PCR positivo con variante Delta", enfatizó.

"El día uno ella fue a una residencia sanitaria, el día dos fue a un funeral, el día tres, cuatro, cinco y seis, estuvo en cuarentena con vínculos estrechos con su familia y nadie resultó contagiado con la variante Delta", contextualizó.

Del mismo modo, el abogado cuestionó la detección de la variante en nuestro país, indicando que la paciente se vacunó el día anterior a viajar a Chile con la vacuna de Johnson & Johnson.

Asimismo señaló que "tenemos razones para creer que no tiene la variante Delta, puesto que considerando la forma de contagio y la forma que tiene, nadie más resultó contagiado", asegurando que la familia ha colaborado en la investigación.

"Me atrevo a decir públicamente que no tiene la Delta en su cuerpo, sino que fue un error involuntario del laboratorio que podría ser por la vacuna Johnson & Johnson, lo desconozco, pero esto a todas luces es un error", sentenció.