Click acá para ir directamente al contenido

Solicitarán formalización de Bachelet

Cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio serían los términos que motivarían el acto procesal, según el abogado querellante Raúl Meza.

24horas.cl Tvn

Jueves 7 de febrero de 2013

El abogado querellante en el Caso Tsunami, Raúl Meza, anunció que solicitará que se formalice a la ex Presidenta Michelle Bachelet por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio.

La decisión se basa en el informe de la Policía de Investigaciones (PDI), el que señala que en la madrugada del 27 de febrero la ex Mandataria asumió el mando político al frente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), en la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

"Ella tiene una conducta de omisión inexcusable en cuanto al ejercicio de ese mando (político) por aceptar que autoridades del Ministerio del Interior como autoridades técnicas como Carmen Fernández hayan o no hayan entregado la alerta de tsunami a la población", afirmó Meza a Radio Biobío.

El abogado, además,  solicitará que la justicia militar revise el caso de los funcionarios del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), quienes adulteraron el libro de guardia del organismo con un corrector.

Los involucrados borraron la palabra "zafarrancho" -jerga naval para advertir a los tripulantes de una embarcación para salvar situaciones de emergencia- y la reemplazaron por la frase "Emergencia alerta de tsunami".