Click acá para ir directamente al contenido

Abogado querellante y procesamiento de Cheyre por torturas: "Por más que lo niegue, sabe lo que hizo"

Cristián Cruz criticó al Ejército de entregarle "este nivel de protección. Es un condenado por graves delitos, pero aún así los altos grados castrenses apoyan a sus pares".

24Horas.cl Tvn

Jueves 7 de febrero de 2019

El abogado querellante, Cristián Cruz, se refirió al procesamiento en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por una nueva causa referida a la violación de los derechos humanos, afirmando que "por más que lo niegue, sabe que lo hizo".

De acuerdo a lo señalado por el defensor, Cheyre "actuó con dominio y responsabilidad, no lo obligaron. Ha intentado engañarnos durante todos estos años".

Asimismo, criticó al Ejército de darle "este nivel de protección. Es un condenado por graves delitos, pero aún así los altos grados castrenses apoyan a sus pares. Es hora de que el gobierno tome cartas en el asunto e inhiba las protecciones".

El general en retiro fue notificado de su procesamiento durante este jueves por un nuevo caso de torturas, simulacros de fusilamientos y otros vejámenes en contra de 24 presos políticos en el regimiento Arica de La Serena, durante octubre de 1973.

Recordar que el 9 de noviembre de 2018, la exautoridad militar fue sentenciada a tres años y un día de libertad vigilada por el caso Caravana de la Muerte, de acuerdo al dictamen entregado por el juez Mario Carroza.

En dicha arista, Cheyre fue notificado como encubridor de 15 homicidios calificados cometidos en La Serena, en octubre de 1973, pese a que en primera instancia había sido procesado como cómplice de dichos crímenes.

Foto referencial Agencia UNO