Click acá para ir directamente al contenido

Abren sumario contra profesor de la Usach acusado de portar un arma en el plantel

Nueve centros de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios acusaron al académico de portar un revolver al interior del plantel. Al respecto, el acusado manifestó que no carga el arma en la universidad, pero que sí está autorizado para hacerlo porque practica tiro.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 18 de julio de 2018

La Universidad de Santiago (Usach) abrió un sumario contra un profesor acusado de portar un arma de fuego en el campus.

Esto debido a que la semana pasada nueve centros de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios entregaron el miércoles de la semana pasada una carta al decano, Juan Carlos Espinoza, pidiendo que se investigue al docente y secretario académico de la facultad, Pedro Corral, tras ser acusado de portar un revolver al interior del plantel.

Según consignó La Tercera, el documento señala que "repudiamos enérgicamente el porte de armas dentro del espacio universitario, sea ésta catalogada como arma blanca o de fuego, ya sea por académicos, funcionarios, proveedores de servicios, administrativos y/o estudiantes".

Además, la misiva revela una carta que otro académico, Raúl Thoms, envió en 2016 al rector Juan Manuel Zolezzi informando sobre la existencia del arma de fuego.

Al respecto, el asesor jurídico de la Usach, Ángel Jara, explicó que tras la denuncia de 2016, se pidió a la unidad encargada de fiscalía interna que iniciara un sumario contra Corral, el que nunca se realizó.

En tanto, el académico acusado señaló al medio de comunicación que no fue notificado del inicio del sumario. "Yo no cargo un arma en la universidad, sí estoy autorizado para transportar y usar armas porque practico tiro y cuando voy al club en el horario de almuerzo traigo de mi casa el arma y como no la puedo dejar en el auto la traigo a mi oficina, pero no cargada con municiones", dijo.

Debido a la presión de los alumnos, Zolezzi instruyó dos sumarios, uno para investigar la denuncia realizada en 2016 por Thoms y el otro para que se indague por qué no se cursó el proceso hace dos años.

"El hecho constituye una irregularidad cuya existencia y circunstancias se deben acreditar mediante la correspondiente investigación y determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran estar involucradas", señaló el documento que pide iniciar el sumario contra Corral.