Click acá para ir directamente al contenido

Absenta: legal desde el 2011

Conozca la historia del licor en Chile que cuesta en promedio $16 mil la botella y que salió a la luz tras la muerte del ingeniero Claudio Peters.

Jorge Miranda

Lunes 8 de octubre de 2012

La noche del viernes 05 de octubre, el ingeniero de 37 años, Claudio Peters, falleció ahogado luego que su amigo lo dejara en una tina con agua. Ambos bebieron un licor con elevados grados de alcohol. Se trata del absenta, el que para muchos hasta hace poco era prácticamente desconocido.

Para conocer mayores antecedentes de este licor 24Horas.cl se contactó con Rodrigo Garrido, propietario de Absenta Chile y uno de los empresarios pioneros en la producción de "El Duende Verde" en nuestro país.

"El absenta, también conocida como ajenjo, es una bebida con un alto contenido de alcohol que bebe tomarse diluída en agua, porque deben diluirse los aceites esenciales con que se hace", advierte Garrido.

En cuanto a los supuestos efectos alucinógenos que se le atribuyen al brebaje, el productor nacional afirma que "tiene un componente activo que se llama tujona, a diferencia de otros activos que podrían  afectar el cerebro como el caso del THC, la tujona afecta los neurotransmisores y hacen que funcionen un poco más rápido, por ende, produce una borrachera sobria. Sientes tu cuerpo alterado, tienes una lucidez distinta por la alteración del cuerpo".

Rodrigo Garrido agrega que "lo mismo sería si te tomas media botella de pisco al seco, tienes que tener en cuenta que vas a saturar la sangre de alcohol y eso te va a provocar alucinación. A diferencia de beber un destilado cualquiera, donde te vas a emborrachar, te vas a intoxicar y tener la resaca típica, con el absenta no, tú tienes ese estado pero a la vez la lucidez".

Al respecto el empresario sostiene que no se debería vender absenta sobre los 70 grados de alcohol porque "estás vendiendo un alcohol muy fuerte, nada más. La gracia sería que tuviera desde 55 a 70 grados como máximo, para diluir los aceites esenciales. Desde el extranjero traen un absenta premium de 80 grados, eso es imposible de tomar, pero como a la gente le gusta la chabacanería lo toma y caen en esos excesos".

El precio promedio de la botella de 0,75 litros de absenta bordea los 16 mil pesos, "principalmente es consumido por adultos jóvenes debido a lo alto de su precio", comenta Garrido.

Legal desde marzo de 2011

El documento ordinario número 414 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del 23 de junio del 2009, da cuenta que la producción y venta del absenta estuvo prohibida en nuestro país, aunque no detalla desde cuando se decretó su prohibición.

"El Licor de Absenta, ha sido polémico desde sus orígenes en Europa, en el siglo XIX, prohibida actualmente su comercialización en países como Francia y Estados Unidos, no así en los países de Europa del Este y España el cual tiene muy regulado en su legislación dicho producto, en cuanto al contenido de Tujonas. Elaborado en base a Anís y Hierbas, entre las cuales se encuentra el "Ajenjo", cuyo ingrediente activo son las Tujonas, sustancia que lleva a la controversia, debido a que actuaría a nivel del sistema nenyioso central produciendo efectos alucinógenos", son algunas de las razones que dio el SAG para solicitar medidas de "resguardo necesarias para evitar la internación, producción y comercialización de estos productos en el territorio nacional".

Sin embargo el 7 de marzo de 2011 se publicó la modificación al Decreto N°78 de la Ley N° 18.455 que permitió la elaboración, producción y comercialización de esta bebida alcohólica.

Consultado por los estudios que se realizaron para permitir la venta y producción del licor en nuestro país, el SAG puntualiza que "se solicitó el pronunciamiento a la Subsecretaría de Salud Pública sobre los efectos que pudieran tener en la salud humana, información que se consideró esencial para determinar una posible autorización o rechazo de internación o elaboración de este producto, para ser comercializado en nuestro país. El Minsal envió las condiciones en las cuales se podría autorizar la comercialización del mencionado producto, basado fundamentalmente en el análisis y relación de la graduación alcohólica y contenido de tujonas que tenga el producto".

En cuanto a las normas que deben cumplir los que producen y distribuyen absenta en Chile, la autoridad aclara que "todo elaborador, productor, importador y comercializador de bebidas alcohólicas debe estar inscrito en los registro del Servicio Agrícola y Ganadero, previo a esto debe tener inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos y presentarlo. Así, para comercializar sus productos debe haberlos inscrito previamente en el registro de bebidas alcohólicas que para tal efecto lleva el Servicio".

Además, el SAG agrega que en el caso de las bebidas alcohólicas elaboradas a base de ajenjo o "absenta", su elaboración debe efectuarse principalmente con Artemisia absinthium (ajenjo) u otras especies del mismo género, cuyo contenido de Tujonas totales no puede ser mayor a 35 mg/L. Además,  no debe tener otros aditivos no normados en la regulación chilena para bebidas alcohólicas.

Revisa los documentos mencionados