Click acá para ir directamente al contenido

Acceso denegado: chilenos no pueden ingresar a las playas de su propio país

Recorrimos las playas de nuestro país en compañía del ministro de Bienes Nacionales y el surfista Ramón Navarro. ¿Pudimos ingresar? revisa la crónica de Amaro Gómez-Pablos.

Constanza Solis

Jueves 4 de diciembre de 2014

"Prohibida la entrada".

Quizás más de alguna vez debe haber visto este cartel a la entrada de algún terreno o playa de nuestro país.

Y a pesar de que el artículo 589 del Código Civil indica que todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos, aún siguen existiendo lugares a los que se les niega el acceso.

Amaro Gómez-Pablos visitó uno de estos lugares con el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y el reconocido surfista nacional, Ramón Navarro, comprobando in situ que aún se les niega el acceso a los chilenos a las playa de su propio país.

Tan grave es la situación que ni siquiera el propio secretario de Estado pudo ingresar a la zona.

La realidad chilena difiere radicalmente de lo que sucede en naciones vecinas, pues en Perú, por ejemplo, se cumple la ley que garantiza el cuidado y acceso a estos territorios.

Para revisar estas y otros detalles sobre el caso, te invitamos a ver el reportaje completo que Amaro Gómez-Pablos realizó junto a Patricio Polanco y Alexis Molina para 24 Horas Central.

Acceso denegado: chilenos no pueden ingresar a las playas de su propio país

Acceso denegado: chilenos no pueden ingresar a las playas de su propio país

Recorrimos las playas de nuestro país en compañía del ministro de Bienes Nacionales y el surfista Ramón Navarro. ¿Pudimos ingresar? revisa el adelanto de la crónica de Amaro Gómez-Pablos.