Click acá para ir directamente al contenido

ACES: "El Gobierno deberá querellarse contra todo el pueblo para bajar las movilizaciones"

La agrupación estudiantil además reveló la existencia de amenazas de muerte por parte de grupos de extrema derecha, ante lo cual dijeron que "no les tenemos miedo. A la derecha les vamos a cerrar los espacios para que su lógica del miedo no se imponga".

Sebastián Mora

Jueves 9 de enero de 2020

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) entregó una declaración este jueves luego de las querellas y acciones legales anunciadas por el La Moneda en contra de los alumnos involucrados en las manifestaciones durante la realización de la PSU, enfatizando que "el Gobierno deberá querellarse contra todo el pueblo para bajar las movilizaciones".

Según indicó el vocero Víctor Chanfreau, la estrategia de las autoridades se basa en "reprimir a los estudiantes secundarios que llevamos años movilizándonos".

 

"Tenemos claro que las manifestaciones no son solo contra la PSU, sino contra todo el sistema injusto y desigual. El Gobierno no habla de violencia cuando mandan a reprimir y lanzar lacrimógenas a las casas", agregó.

Asimismo, criticó la idea surgida por Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo, sobre la posibilidad de rendir las PSU pendientes en recintos militares, remarcando que "nos parece vergonzozo que se dé esa idea", aludiendo a los casos de abusos y crímenes cometidos en dictadura.

Por su parte, la también vocera Aylen Salgado destacó que la lucha dada por los jóvenes "se da desde hace mucho tiempo, hace 14 años pedimos poner fin a la educación de mercado".

"La única respuesta que nos dan es represión, tenemos claro que la persecución política a los líderes estudiantiles es histórica", sentenció.