Click acá para ir directamente al contenido

Aclaran presencia de irregulares agujeros formados en Chaitén

Habitantes de la zona habían manifestado incertidumbre porque el lugar se emplaza en una zona volcánica.

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de julio de 2016

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), informó que los agujeros formados en Villa Vanguardia, comuna de Chaitén, sólo emanan vapor de agua, no originada en actividad geotermal ni volcánica como temían algunos habitantes de la zona.

Habitantes de la zona habían manifestado incertidumbre porque el lugar se emplaza en el área de influencia de la falla geológica de Liquiñe-Ofqui, y a 3 kilómetros de conos pertenecientes al Grupo Volcánico Alto Palena (número 67 en el Ranking de Peligrosidad de los Volcanes Activos de Chile).

La zona en cuestión está a 98 kilómetros al sur de la ciudad de Chaitén, en la región de los Lagos.

 

Tras la inspección realizada por el Sernageomin a través de la Oficina Técnica de Coyhaique, se estableció que se trata de agujeros irregulares de unos 15 centímetros de diámetro, de los cuales emana vapor de agua, sin color ni olor característico de emanaciones hidrotermales, sostuvo Sernageomin.

“La zona de emanación corresponde a una abertura del suelo, que registra una geometría elíptica. Numerosas oquedades en el suelo arcilloso están presentes debido a la movilización de rocas y madera, que en su conjunto forman parte de material de relleno del sector. Los orificios están específicamente ubicados en una zona de escarpe, en cuyo interior la temperatura es mayor que en superficie”, señala el informe técnico de la institución.

Se indicó que “el terreno presenta un relleno de áridos y materia orgánica, con la presencia de cuerpos de agua cercanos y de muy lento avance; en ocasiones, drenes han sido cubiertos por el relleno. Hay aporte de agua desde humedales y pequeños arroyos cercanos, además de estratos con mayor presencia de agua que otros. El río Oeste colinda directamente al norte con este sitio”.

Al respecto, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que “en palabras simples, se trata de un terreno removido, que en su interior contiene materia orgánica, como vegetación y trozos de árboles. A esto se suman algunos flujos de agua. Lo que sucede es el mayor calor del subsuelo, que es un proceso natural, genera la evaporación del agua interior. Por eso se ven emisiones débiles por distintos agujeros. Esto suele pasar en terrenos que han sido removidos”.

 

La autoridad concluyó que “en ningún caso se trata de fumarola (emisión de ceniza volcánica) ni actividad geotermal. La comunidad local debe estar tranquila porque esto no reviste peligro”.