Click acá para ir directamente al contenido

Acnudh respalda a INDH: "Es fundamental para la vida democrática"

El representante para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, hizo un llamado a instituciones y autoridades del Estado "a reconocer y valorar la importante función que desempeña este órgano en el país".

24Horas.cl TVN

Martes 31 de mayo de 2016

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) manifestó este martes su apoyo a la labor que cumple el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile.

A través de un comunicado, el representante para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, manifestó que "en sus casi seis años de funcionamiento, el INDH ha hecho contribuciones innegables a la promoción y defensa de los derechos humanos, de manera diligente y con independencia".

"Cumpliendo con su mandato, y bajo la conducción de su directora Lorena Fries, el INDH ha observado y denunciado violaciones de derechos humanos de diversa índole, ha ayudado a prevenir muchas otras y ha asistido a múltiples víctimas, convirtiéndose en una institución fundamental para la vida democrática del país", indicó.

Asimismo, recordó que el INDH ha sido reconocido con el estatus A de acreditación por el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC). Esta calificación es la máxima otorgada por las Naciones Unidas y certifica que funciona en conformidad con los Principios de París.

En esa misma línea, Incalcaterra lamentó las críticas que ha recibido en el último tiempo el organismo, por lo que hizo un llamado a "todos los sectores, y en especial a las instituciones y autoridades del Estado, a reconocer y valorar la importante función que desempeña este órgano en el país".

Un INDH fuerte e independiente es fundamental para consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos, y su trabajo es garantía de una mejor protección de estos derechos en el país, constituyendo un baluarte para la democracia chilena y la sociedad en su conjunto”, enfatizó.

Foto: Agencia Uno