Click acá para ir directamente al contenido

Acogen demanda contra alcaldesa de Lampa por discriminación a ex concejala transexual

La acción fue entablada por Alejandra González en contra de la edil Graciela Ortúzar. Se le acusa a la autoridad comunal de referirse a ella por su identidad legal y no de acuerdo a su identidad social y, además, por burlarse en diversas oportunidades de su identidad de género.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de diciembre de 2017

La Corte Suprema acogió una demanda por ley Zamudio entablada en contra de la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar Novoa, por trato discriminatorio en contra de la ex concejala transexual, Alejandra González.

De acuerdo a lo que informa el fallo difundido por el sitio web del Poder Judicial, la Cuarta Sala del máximo tribunal integrada por los ministros Haroldo Brito, Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz y la abogada (i) Leonor Etcheberry, acogió en fallo dividido la acción judicial.

De acuerdo a la sentencia del máximo tribunal, la jefa comunal se refería a la demandante mediante un trato discriminatorio al referirse a ella por su identidad legal y no de acuerdo a su identidad social y, además, por burlarse en diversas oportunidades de su identidad de género.

"Debe entenderse por discriminación arbitraria conforme la definición dada por la Unidad LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que sea libremente escogida) y otras expresiones de género, que comprende la vestimenta, el modo de hablar y los modales", sostiene el fallo.

Considerando los antecedentes del caso, la resolución concluye de este modo que "se declara que la demandada doña Graciela Fernanda Ortúzar Novoa, alcaldesa de la comuna de Lampa, incurrió en un acto discriminatorio respecto de doña Alejandra (Domingo Felipe) González Pino, en razón de su identidad de género, debiendo cesar en dicha conducta y dirigirse a ella con su nombre social. Además, se la condena al pago de una multa equivalente a cinco unidades tributarias mensuales, a beneficio fiscal, sin costas".

Revisa a continuación el fallo de manera íntegra: