Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuándo termina el horario de verano?

El Ministerio de Energía informó la fecha y detalles del cambio de hora que deberemos realizar este 2013.

José Morgado

Viernes 15 de febrero de 2013

Por tercer año consecutivo el Ministerio de Energía informó que se reducirá el periodo del horario de invierno.

La cartera, a través de un comunicado, indicó que el dicho horario entrará en vigencia la medianoche del sábado 27 de abril. Ese día, los relojes deberán retrasarse en 60 minutos.

Esto significa que, siendo las 23:59 horas con 59 segundos, en vez de pasar a las 0:00 horas, la hora deberá ajustarse para que sean las 23:00 horas del mismo día.

A su vez, se reanudará el horario de verano la medianoche del sábado 7 de septiembre. Ese día, los relojes deberán adelantarse en 60 minutos, esto es, siendo las 23:59 horas con 59 segundos, en vez de pasar a las 00:00 horas, deberá ajustarse la hora para que sean las 01:00 horas del día 8 de septiembre.

¿POR QUÉ ACORTAR EL HORARIO DE INVIERNO?

Uno de los principales fundamentos para extender la vigencia del horario de verano corresponde a los ahorros en el consumo de energía eléctrica, producto de un mejor aprovechamiento en el uso de la luz natural.

De acuerdo con antecedentes de la operación del Sistema Interconectado Central (SIC), en 2012 se pudo observar que la ampliación del horario de verano generó una reducción en el consumo de energía cercana a 39 GWh.

Así, por ejemplo, sólo entre los meses de marzo y abril, el retraso en la adopción del horario de invierno produjo ahorros del orden del 0,1%, equivalentes a entre 6 y 7 GWh de energía eléctrica.