¿Acreditada o reconocida? Las diferencias al momento de elegir una universidad

¿Acreditada o reconocida? Las diferencias al momento de elegir una universidad

Conocer las opciones entre lo que ofrecen las diversas instituciones de educación superior resulta imprescindible al momento de escoger dónde estudiar. En 24 Horas Te Sirve te presentamos las diferencias.

Constanza Solis
19.12.2014

El próximo domingo 28 de diciembre, desde las 08.00 horas, los cerca de 280 mil estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) podrán conocer sus puntajes.

Tras esto, comenzará la postulación para optar a uno de los 77 mil cupos que ofrecen las 33 universidades -25 pertenecientes al Consejo de Rectores y 8 instituciones privadas- que se encuentran adscritas al Sistema Único de Admisión.

Y si bien, en las próximas semanas comenzará el "bombardeo" de publicidad de las diversas instituciones, los estudiantes deben tener en cuenta que el reconocimiento y acreditación de un recinto es diferente.

Pero ¿qué se debe tener en cuenta al momento de elegir una institución? en #24HorasTeSirve te entregamos algunos datos que te servirán para orientarte al momento de elegir una universidad.

REVISA AQUÍ LAS INSTITUCIONES QUE ESTÁN ACREDITADAS

La fundación Educación 2020, detalla las etapas que debe enfrentar una institución:

RECONOCIMIENTO

Este es entregado por el Ministerio de Educación y representa una etapa básica para poder funcionar.

Si una institución recibe el "reconocimiento por parte del Mineduc", quiere decir que está autorizada para realizar sus funciones, pero bajo ningún motivo esto constituye un mérito que se debe tener en cuenta al momento de elegir.

Listado universidades acreditadas: 17 planteles no tienen certificación
Listado de universidades acreditadas: 17 planteles no tienen certificación
 Leer más

LICENCIAMIENTO

El proceso de licenciamiento no está diseñado para garantizar la calidad de una institución, sino que éste reconoce a las instituciones el derecho de otorgar títulos y grados válidos.

Luego de pasar por este proceso, las instituciones son consideradas "autónomas".

ACREDITACIÓN

Una vez que las instituciones logran su autonomía, pueden iniciar su proceso de acreditación voluntaria ante el Consejo Nacional de Educación (CNA).

En el caso de las carreras de medicina y pedagogías la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129.

Dentro de las facultades de la CNA esta puede realizar acreditaciones a una institución y carrera, por periodos de entre 1 y 7 años.

Acreditación Institucional: certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

Acreditación de Carreras: certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

Al momento elegir una institución, es importante tener en cuenta si esta tiene acreditación, ya que sólo de esa forma se podrá acceder a las becas y créditos del Estado.

Educación 2020 recomienda que en el caso de una universidad, es imprescindible que por lo menos esté acreditada la institución, mientras que en el caso de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica algunos de los detalles a tener en cuenta es su infraestructura, equipamiento, servicios de ayuda económica, entre otros.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]