Click acá para ir directamente al contenido

Actividad del volcán Osorno: Autoridades piden no sobrerreaccionar tras declararse Alerta Temprana Preventiva

El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, explicó que la medida decretada para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas "no significa que hay que abandonar los sectores o las ciudades".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 9 de mayo de 2018

Las autoridades de la región de Los Lagos hicieron un llamado a la población local para tomar con calma los últimos informes sobre la reciente actividad del volcán Osorno, que llevó a la Onemi a declarar Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas.

 

Al respecto, el intendente Harry Jürgensen expresó que la medida persigue que volcán se mire de forma distinta a como se miraba hasta la semana pasada", solicitando a la gente que "por favor no sobrerreaccione".

"Hoy tenemos mucha información porque el volcán es monitoreado las 24 horas del día y en forma permanente. Esto nos entrega información de que la actividad normal del volcán ha tenido un leve aumento, por lo mismo estamos declarando esta alerta preventiva. Esto no significa que  hay que abandonar los sectores o las ciudades de Octay, Las Cascadas, Ensenada, en absoluto. Solamente es para accionar una preocupación respecto a este aumento de sismicidad que tiene el volcán y también para que toda la sociedad civil, el voluntariado y las autoridades locales -alcaldes y todos sus equipos técnicos- estén mirando el volcán Osorno de una forma distinta a cuando todo era normal", declaró.

Por su parte, el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, dio a conocer los alcances de la Alerta Temprana Preventiva declarada la jornada del martes.

 "Desde el ámbito de la protección civil, las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas se encuentran  con alerta temprana preventiva. Esta condición indica y da las orientaciones para que el sistema se ponga en actividad  y centre  su mirada en el repaso de las previsiones que ya tiene, como planes que ya están elaborados por los municipios, actualización de las medidas preventivas, revisión de la señalética y tareas que se le han asignado a cada uno de los responsables. Por lo tanto, a partir de ayer el sistema se activó", dijo.