Click acá para ir directamente al contenido

Congreso retoma sus actividades con agenda de seguridad por conflictos en La Araucanía

"El tema que a mí me sorprende es que, dado el nivel de violencia que se ha desatado en La Araucanía, no esté en primer lugar de qué manera abordar las limitaciones que tiene la legislación en materia de inteligencia", sostuvo la presidenta del Senado.

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de febrero de 2021

En el marco de la reunión que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con todos los poderes del Estado frente a los actos de violencia que se han registrado en La Araucanía, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, indicó que se retomarán las actividades legislativas en el Congreso con una agenda de seguridad.

"Desde que asumió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, nosotros hemos conformado una comisión bicameral de seguridad pública, que está presidida por el senador José Miguel Insulza y donde nos hemos hecho cargo de una agenda de seguridad", indicó Muñoz.

"Entonces acá el parlamento está trabajando entorno a las prioridades que ellos han definido junto con el Gobierno. El tema que a mí me sorprende es que, dado el nivel de violencia que se ha desatado en La Araucanía, no esté en primer lugar de qué manera abordar las limitaciones que tiene la legislación en materia de inteligencia, porque se requiere saber quiénes son los que están fomentado estos actos de violencia", agregó.

Cabe señalar que surante los últimos días se han registrado múltiples atentados incendiarios en la macrozona sur del país, por lo que el Gobierno no descarta la idea de decretar un Estado de Sitio.

Por otra parte, la presidenta del Senado aseveró que es de suma importancia darle urgencia a la creación de un Ministerio de Pueblos Originarios y un respectivo consejo, puesto que "tampoco se le ha dado un peso desde las prioridades desde el Ejecutivo".

En relación a la modalidad que tendrán las actividades legislativas en el Congreso, Muñoz explicó que se hará de manera mixta, debido a la incertidumbre que se tiene frente a la pandemia de COVID-19 para este 2021.