Click acá para ir directamente al contenido

Actus condena ataque a las oficinas del ministerio de Transportes

La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie expresó también su rechazo a la quema de 67 buses desde el comienzo del Transantiago, en el marco de diversas protestas y manifestaciones.

24Horas.cl TVN

Lunes 22 de junio de 2015

La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus) emitió esta tarde un comunicado donde repudia el actuar de los trabajadores que esta mañana atacaron las oficinas del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

La agrupación además expresó su rechazo a todos los hechos de violencia que han ocurrido en torno a la huelga legal que lleva adelante uno de los operadores del Transantiago, como ha sido la quema de buses en la capital.

Revisa el documento emitido por la agrupación:

"En relación a los últimos hechos de violencia que han afectado a buses del transporte público y a las oficinas del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus) declara:

Deploramos la invasión violenta y abusiva de la que fue objeto esta mañana el gabinete del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Reconocemos el legítimo derecho a huelga de los trabajadores. Sobre todo en una industria en que casi toda la fuerza laboral se encuentra sindicalizada y el 100% negocia colectivamente.

Sin embargo, calificamos como un abuso inaceptable todos los hechos de violencia que han rodeado la huelga legal que afecta a uno de los operadores del Transantiago. Tampoco es justo que en una empresa que cuenta con una fuerza laboral de 6.000 trabajadores, el 10% de ellos no deje trabajar al resto recurriendo a métodos inaceptables como las amenazas y el vandalismo.

Deseamos poner de relieve que esta acción pone en riesgo la seguridad de los usuarios, de los compañeros de trabajo de esos conductores movilizados, y a los propios buses, que frecuentemente son víctimas de severos sabotajes que buscan incapacitarlos para prestar el servicio público.

También nos preocupa el nivel de violencia que se ha ejercido en el marco de las movilizaciones de las últimas semanas y que han terminado con la pérdida de tres buses del transporte público quemados, dos de Express y uno de Subus.

Hacemos un llamado a la conciencia y reflexión respecto de estos actos que afectan enormemente al servicio, a los usuarios y conductores. No puede ser que en cada manifestación, la conclusión necesariamente siempre sea quemar un vehículo de pasajeros.

Desde que partió Transantiago, quemas similares han generado la pérdida total de 67 buses.

- Alsacia-Express: 33 buses

- Vule: 6 buses

- Metbus: 15 buses

- Subus: 12 buses

- STP: 1 bus

Estamos convencidos de que no se puede seguir tolerando, por parte de las autoridades y la justicia que los buses sigan siendo quemados por grupos de delincuentes.

Como industria, hacemos ver nuestra preocupación porque estos hechos comienzan a aparecer como actos cotidianos inherentes a cualquier tipo de manifestación, sin que la sociedad se detenga a reflexionar respecto del enorme daño que esto provoca a un servicio público de primera necesidad.

Recientemente, un grupo de manifestantes afectó el servicio de Metro al penetrar las vías de circulación, por lo que se les aplicó la Ley de Seguridad del Estado.

Conviene entonces preguntarse, ¿qué diferencia hay entre este hecho con la quema de un bus, donde también se afecta directamente a los usuarios?

Somos testigos a diario de cómo estos hechos generan pérdidas millonarias para el sistema de transporte público, los que son asumidos en su totalidad por las empresas.

El transporte público cumple una labor de primera necesidad para los habitantes de la ciudad de Santiago. No tomar las medidas necesarias que condenen estos actos afecta directamente a cuatro millones de personas que necesitan de los buses para llegar a sus lugares de trabajo y a sus hogares".

La misiva lleva la firma de Héctor Moya, presidente del directorio de Actus.