Click acá para ir directamente al contenido

Acusa a Isapre de "condenarlo a muerte" por negarle tratamiento

Sergio Neira sufre una enfermedad poco común por la que debe desembolsar millones de pesos por un remedio que Masvida no quiere costear. El caso está en los tribunales.

24horas.cl Tvn

Miércoles 8 de enero de 2014

"Mi vida está corriendo peligro".

Es parte del mensaje que ha hecho circular Sergio Neira con su denuncia a la isapre Masvida.

Este joven de 22 años asegura que la aseguradora privada de salud lo ha "sentenciado a muerte" al negarle el tratamiento para controlar una enfermedad catalogada como extremadamente poco común.

Mediante un video subido a YouTube y que ya da vueltas en redes sociales, Neira relata que padece Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), por la que ha estado internado en la Clínica Indisa hace dos meses.

 

Esta enfermedad se produce por la carencia de un gen que permite que las proteínas se fijen a las células y protegerlas, lo que provoca que los glóbulos rojos se descompongan de manera temprana. Por eso se puede presentar tipos de anemia e, incluso, leucemia mielógena aguda.

Los pacientes con HPN deben evitar movimientos y esfuerzos bruscos, que fomentan la destrucción de los glóbulos, y tienen un pronóstico de vida de 10 años posteriores a la detección de la enfermedad.

Sergio Neria explica que estadísticamente deberían existir 34 casos en Chile, pero sólo se conocen nueve considerándolo.

"En mi caso estoy en el último período, se podría decir que cerca de San Pedro", dice esbozando una sonrisa.

En su denuncia agrega que el tratamiento se basa en el medicamento llamado Solaris, pero cuesta cerca de 30 millones de pesos que se deben desembolsar mensualmente y que Masvida se niega a costear.

Debido a esto, decidió interponer un recurso de protección que la Corte de Apelaciones habría aceptado.

"El fallo señala que la isapre se debe hacer cargo del tratamiento de inmediato, porque mi vida está corriendo peligro. La isapre apeló, retrasando la compra, perjudicándome y posiblemente llevándome a un estado crítico dentro de los próximos días", relata el joven.

En el video también critica que se acepte la apelación de Masvida, al permitir que ésta atente contra el derecho a la vida y a la salud.

"Esta bien que una empresa quiera tener utilidades, está dentro de los márgenes y lo correcto, pero esto ya transgrede la lógica. No puede ser que valga más un pedazo de papel que una vida", sostiene.