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Acusan discriminación a sordos en servicios públicos

La falta de intérpretes de lenguaje de señas en los servicios públicos dificulta el acceso de las personas sordas a estos lugares.

Karla Gallardo

Lunes 21 de octubre de 2013

Ir a un servicio público a pedir información puede resultar un mero trámite para cualquier persona sin discapacidad, pero para Andrea Miranda, quien es sorda de nacimiento, esto es prácticamente una odisea.

La mujer, de 33 años, terminó con dificultades la educación básica en un establecimiento que no contaba con intérprete de señas, mientras que la enseñanza media la curso en uno que sí lo tenía.

Su condición la he hecho sentir en reiteradas oportunidades discriminada, acumulando una serie de experiencias desagradables por no poder comunicar o no ser entendida cuando requiere ayuda.

"La igualdad no existe. El oyente tiene una desigualdad en cuanto a los sordos. Esto debería ser igual, para atención a todos con lengua de señas", explicó Miranda.

Las señas son la primera lengua para quienes no escuchan y el idioma nativo, la segunda. La mayoría de las personas sordas no saben ni escribir ni leer, lo que dificulta aún más el que puedan ser atendidos en el registro civil o en un servicio de urgencia, entre otros.

El último Censo de nuestro país reveló que en Chile existen 480 mil personas sordas, casi un 50% más que hace 10 años.