Click acá para ir directamente al contenido

Administración de edificio multa a padres de niño con autismo por ruidos molestos

A los padres de un niño diagnosticado con autismo le cursaron una multa de 50 mil pesos por ruidos molestos. La comunidad está indignada y pide tolerancia especialmente en este tiempo en que las rutinas de los más chicos de la casa se han visto completamente alteradas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 19 de noviembre de 2020

Damián es un niño de seis años diagnosticado con autismo que puede pasar horas en silencio jugando videojuegos, pero también corre y salta en su departamento ubicado en la comuna de Santiago. Es por estos últimas acciones que la administración de su edificio decidió multar a sus padres con 1 UTM.

De acuerdo al correo enviado a los padres de Damián, se indica que volvieron a recibir reclamos de vecinos por  "carreras de niño hasta altas horas de la madrugada, evitando el descanso durante la noche", motivo por el cual se les cursó la multa por 1 UTM.

 

La madre de Damián, Leslie Rocha, señaló a 24 Horas que "nosotros quedamos en schock. Súper dolidos y afectados, porque es un niño de seis años, o sea, diferente a que tenga espectro autista, es un niño de seis años en pandemia que quiere jugar".

Por otro lado, el padre de Damián, Gonzalo Valenzuela agregó que tampoco los horarios en los que se detalla la multa, el niño ya se encuentra durmiendo, a más tardar a las 23:00.

Lo que le duele a esta pareja es que nadie del edificio se haya acercado a hablar directamente con ellos, y que incluso, ellos se acercaron a conversar con el vecino al que le afectarían los supuestos ruidos molestos, pero éste no quiso dialogar con ellos, diciéndoles que lo arreglen con la administración.

Apoyo de la comunidad

Sin embargo, la comunidad del edificio Parque Echaurren si apoyó a esta familia, los cuales inflaron globos azules; color utilizado para representar la condición de autismo, criticando la decisión de la administración.

Desde la Agrupación de Autismo explicaron que los saltos y los movimientos de manos en los niños con dicha condición son un mecanismo para el control del alto nivel de estrés que están sufriendo.

 

La psicopedagoga especialista en autismo, Maricarmen Aguilera señaló que los niños "saltan porque están contentos, porque necesitan botar toda su ansiedad. Necesitan moverse muchos de nuestros niños, entonces no preguntamos, hay que hacerlo, hay que acompañarse".

Discriminación y resolución del caso

Esta no es la primera vez que Damián sufre de discriminación, ya que a partir del año 2021 debería ingresar a primero básico, pero fue rechazado de todos los colegios a los que postuló.

"Es una desolación en la que tu te das cuenta de que la inclusión es un discurso de la boca para afuera nomás, en que es algo real", dijo la mamá de Damián.

El equipo de 24 Horas intentó conversar con el vecino que presentó los reclamos, pero este no abrió la puerta de su departamento. En tanto, desde la administración respondieron que finalmente no se le aplicará ninguna multa a esta familia y lamentaron lo sucedido.

El propio director subrogante del Servicio Nacional de la Discapacidad, Francisco Subercaseaux señaló que la administración "hizo bien en suprimir la multa que había cursado".