Click acá para ir directamente al contenido

Administrador Apostólico de la Iglesia Católica y pago a víctimas de Karadima: "No saldrá del 1% que entregan los fieles"

Monseñor Aós sostuvo que sólo ha conversado con los denunciantes, sin embargo buscará la forma de reunirse pronto con los involucrados.

Daniela Toro

© AGENCIA UNO

Miércoles 27 de marzo de 2019

El Administrador Apostólico de Santiago, Monseñor Celestino Aos, leyó esta tarde un comunicado refiriéndose a la resolución de la Corte de Apelaciones respecto al pago de $100 millones a cada uno de los denunciantes: José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz.

En la declaración, sostuvo que la Iglesia Católica "manifiesta su conformidad con la resolución de la Corte de Apelaciones y confía que esta sentencia contribuye al proceso de reparación del dolor sufrido por las víctimas de Karadima".

En ese sentido, detalló que el fallo se refiere precisamente a las omisiones y falta de acompañamiento a las víctimas, dando cuenta que esta situación, en definitiva, "refleja que es necesario hacer reformas profundas para evitar que acciones como estos se vuelvan a cometer".

Asimismo, reiteró que "el Arzobispado de Santiago comunica que no recurrirá a la sentencia" de la Corte de Apelaciones, tal como se informó durante esta tarde.

Con todo, indicó que se comunicó con las víctimas de Karadima, pero a penas pueda, se reunirá con ellos "y junto a la colaboración de ellos, queremos hacer un camino de verdad, de justicia, donde aminoremos en lo posible el dolor que han sufrido, para que nunca más vuelvan a ocurrir estos abusos".

Consultado respecto a como pagarán el total de $300 millones, Aós detalló que será desdes la Iglesia y que no saldrá del 1% que entregan los fieles, sino que de la administración de la institución. "Saldrá de otros recursos (...) la iglesia no se va a declarar insolvente", sostuvo.

Por último, señaló que la decisión de no apelar al fallo está respaldada por los abogados, "pero responde de alguna manera a la mentalidad del Santo Padre".